Resumen

El Poder Judicial de Tlaxcala es ejemplo nacional de paridad de género

Presume Elsa Cordero el respaldo que dan a las féminas de Tlaxcala en el ámbito judicial.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  Elsa Cordero Martínez, aseveró que Tlaxcala está a la vanguardia en el rubro de paridad de género, pues del total de la plantilla laboral del Poder Judicial, ya que 64 por ciento son mujeres, es decir, cuenta con personal femenino en números redondos de 374 trabajadoras, las cuales se ubican tanto en puestos administrativos como en cargos con toma de decisiones.

Detalló que Tlaxcala se caracteriza, a nivel nacional, por el hecho de que el pleno del Poder Judicial está integrado por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Además, presumió que en el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, el 80 por ciento son mujeres y el 20 por ciento son hombres, lo que lo caracteriza en el ámbito nacional por ser el único órgano integrado en su mayoría por féminas.

En el marco de la conmemoración del “Día Naranja”, enfocada a generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas, al acto fueron convocadas todas las mujeres que laboran en ese Poder para formar un moño institucional frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Ahí, la presidenta puntualizó que en órganos administrativos, como la Tesorería, Contraloría  y Secretaría General y Ejecutiva son ocupados en un 50 por ciento por mujeres.

Resaltó que en el ámbito nacional “punteamos en ese rubro en todos los números, por la integración de un pleno igualitario y por la integración de un Consejo de la Judicatura mayormente femenino y una característica de la judicatura local y nacional es que tenemos un altísimo número de mujeres en sí, pues el 67 por ciento de toda la judicatura somos mujeres”.

">