Elabora SESA plan integral contra la enfermedad renal - Linea de Contraste

Elabora SESA plan integral contra la enfermedad renal

 

Se etiquetaron para este año 50 millones de pesos.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- La Secretaría de Salud elabora un plan para atender de manera integral a los pacientes renales en la entidad, para el cual el Congreso del Estado etiquetó para este mismo año 50 millones de pesos.

Al respecto, el Secretario de Salud, René Lima Morales, reconoció que ese padecimiento es de alta incidencia en Tlaxcala, de tal manera que se tiene que estructurar una estrategia que permita tratar esa situación de salud que se registra en mayor medida en el centro y sur de la geografía tlaxcalteca.

“El recurso disponible se tiene que aplicar de forma consciente, transparente y ordenada (…), pero se tiene que elaborar una estrategia para alcanzar el mayor de los resultados”, expuso en reciente entrevista.

Eso implica investigar el fondo de las causas del padecimiento, identificando los orígenes de manera concisa, pues lo ideal es que ya no haya más enfermos en Tlaxcala, pero dar atención médica a quienes ya tiene el padecimiento.

“Si queremos realmente abatir un problema a mucho tiempo, tenemos que dividirlo  varias formas, tratar el problema agudo es imperioso, muy necesario, porque, evidentemente la personas que requieren la atención tenemos que darla, pero tenemos que buscar la forma  de que nuevos pacientes ya no se sumen  o se sumen lo menos posible,  y tratar de alargar  su sobrevida”, apuntó.

El servidor público consideró importante que en las escuelas de nivel básico se implementen tamizajes, a efecto de detectar desde temprana edad un fallo renal, para diagnosticar de mejor manera a los pacientes y atenderlos de manera inmediata.

Lima Morales confió en que el Congreso del Estado vuelva a etiquetar los mismos recursos para el próximo año, pues de esa manera se podrá dar al tratamiento de manera oportuna a quienes padezcan enfermedad renal.

error: Linea de Contraste