Resumen

Eliminan diputados el fuero… pero no para esta legislatura

El próximo gobernador, los siguientes magistrados así como el presidente de la comisión de derechos humanos y los miembros del órgano electoral local, ya no gozarán de fuero.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).- Diputados locales aprobaron una reforma a la Constitución del estado para eliminar la protección de legisladores, gobernador, magistrados y el presidente de la Comisión de derechos humanos a través de la figura del fuero, sin embargo, esa medida no aplicará para las autoridades ni servidores públicos que actualmente se encuentran en funciones.

El artículo segundo transitorio del dictamen establece que no será aplicable a los diputados, al Gobernador del Estado, a los Magistrados, al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ni a los Consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que se encuentren en ejercicio de sus funciones, o cuyo nombramiento esté vigente.

Es decir, la figura del fuero permanecerá vigente para los diputados de la 62 Legislatura, para el gobernador Marco Mena Rodríguez, para los magistrados en funciones, el ombudsperson y los miembros del Consejo General del ITE, por lo menos hasta que concluya el periodo para el que fueron electos.

Sin embargo, la eliminación de esa figura se concretará hasta que la mitad de los ayuntamientos validen la reforma constitucional a través de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo en un periodo de 30 días, y ésta se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

En ese sentido, Tlaxcala se sumará a los estados de Baja California, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, quienes ya eliminaron la figura del fuero o inmunidad procesal.