Resumen

Emite Legislativo nueva convocatoria para elegir a integrantes de la CEDH

El próximo 12 de junio ya deberán estar en funciones los nuevos consejeros consultivos y presidente del organismo.

Tlaxcala, Tlax, 09 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- Por fin, los integrantes de la 62 Legislatura asumieron el compromiso que este 8 de junio elegirán a los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), incluido el nuevo ombudsperson.

Con ello, los diputados locales pretenden que los nuevos funcionarios defensores de los derechos humanos, entren en funciones el próximo 12 de junio y concluyan sus funciones el 11 de junio de 2021, eso sí, con la posibilidad de que sean reelectos para un período más.

En la sesión de este martes, los diputados determinaron recomponer todo el proceso que les dejaron sus antecesores, por lo que abrogaron la anterior convocatoria, así como la evaluación que realizaron los integrantes de la 61 Legislatura local.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, los interesados en ocupar alguno de esos espacios podrán registrar su postulación a partir del 12 y hasta el 15 de mayo.

Mientras que una semana después, quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad, comparecerán ante el pleno del Congreso y de un sínodo a efecto de conocer la idoneidad de cada uno de los aspirantes.

Con ese ejercicio, los diputados podrán elegir, antes del 12 de junio, a los integrantes de la CEDH, en una sesión extraordinaria.