Empieza a sesionar Grupo Técnico Especial para el saneamiento del Zahuapan – Atoyac - Linea de Contraste

Empieza a sesionar Grupo Técnico Especial para el saneamiento del Zahuapan – Atoyac

Conformado por los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla, emitirá opiniones especializadas sobre las estrategias para detener la contaminación en ese afluente.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de diciembre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández, informó que el Grupo Técnico Especial para el saneamiento del río Zahuapan – Atoyac conformado por los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla, comenzó a sesionar la semana pasada, que emitirá opiniones especializadas sobre qué estrategias se pueden llevar a cabo para disminuir la contaminación en ese afluente.

En una segunda fase, dijo, se convocará a los Presidentes Municipales involucrados en los márgenes de la corriente para hacerles recomendaciones sobre otras acciones que ellos pueden realizar para apoyar la depuración.

“Nosotros tenemos que seguir trabajando en lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado que es garantizar que los trabajos que están haciendo las plantas de tratamiento sirvan para el saneamiento de las aguas residuales. Estamos armando con Semrnat, Profepa y Conagua, una convocatoria a todas las empresas para ver de qué manera podemos ir disminuyendo, junto con Conagua, el tema de la contaminación del río Zahuapan – Atoyac, donde es importante la participación de empresarios y municipios para evitar esos tiraderos clandestinos de agua”, apuntó en entrevista colectiva.

No obstante, el funcionario atajó que la parte de Tlaxcala por donde cruza el río sea el más contaminado, en la franja de Tepetitla, porque si se hace la comparación del lado de San Martín Texmelucan, ahí es mayor por las descargas de las industrias ahí asentadas y es ahí donde realmente se acumula más contaminación.

Flores Hernández confió en que durante el 2020, de los recursos económicos que se etiqueten en obra pública estatal, haya un porcentaje significativo para atender infraestructura de saneamiento del agua en esa zona sur de Tlaxcala.

“Es una responsabilidad no solo del municipio, sino de autoridades estatales y federales. Nuestro organismo operador está funcionando bien, nuestras plantas están funcionando de manera óptima (…)”, subrayó el titular de la CGE.

error: Linea de Contraste