Resumen

Empresarios: costo de energía eléctrica ya no bajará y buscarán energías alternativas

Revela el Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala que hay un plan energético a nivel estatal que analizan con la SEDECO.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de noviembre de 2018 (Gerardo Santillán).- El costo de la energía eléctrica comercial e industrial ya no va a bajar porque el Gobierno Federal retiró el subsidio que otorgaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los empresarios ahora tienen que explorar en el tema de las energías renovables para poder disminuir sus costos. Esa fue la respuesta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a una delegación de hombres de negocios que acudieron la semana pasada.

Así lo informó el Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala, Gilberto Guarneros Gómez, quien dijo que al menos ya no hay incertidumbre en el sector empresarial, en el sentido de que ahora saben que la luz se quedará en las actuales tarifas y estas tampoco aumentarán.

“Hay un plan energético a nivel estatal con el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que hace ocho días que estuvimos en la Comisión Reguladora de Energía nos dijeron que la cuotas por parte de la CFE no van a bajar, entonces la recomendación es buscar energías alternativas porque tampoco se habló de que van a dar subsidios al comercio y a la industria, pero la CRE no asesoraría a elegir otro tipo de energía”, expuso en entrevista.

No obstante, dijo que con el cambio de Gobierno Federal los empresarios insistirán en dialogar con las nuevas autoridades correspondientes del ramo, para reducir el costo de la electricidad entre 80 y 100 por ciento, que fue el porcentaje que incrementó de finales de 2017 a la fecha.

“Como ya tenemos esa noticia solo tenemos que ver la mejor alternativa de energía renovable, pero las empresas van a aguantar y soportar al no despedir personal. Se menciona que ya no va a incrementar la luz y eso es un avance. Ya con la alternativas podemos ahorrar un 30 por ciento y lo bueno del anuncio es que ya no hay dudas entre los empresarios, pues sí había mucha incertidumbre”, agregó Guarneros Gómez.

 

">