En 14 años han muerto más de 25 mil personas por contaminación del Zahuapan – Atoyac - Linea de Contraste

En 14 años han muerto más de 25 mil personas por contaminación del Zahuapan – Atoyac

Una cada cinco horas: Centro Fray Julián Garcés.

Tlaxcala, Tlax, a 31 de agosto de 2018 (Gerardo Santillán).- Entre 2002 y 2016, en las localidades de ubicadas sobre la cuenca del rio Zahuapan – Atoyac entre Tlaxcala y Puebla, se han registrado 25 mil 737 muertes humanas relacionadas con cáncer provocado, a su vez, con los altos niveles de contaminación del afluente, reportó la asociación civil Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.

Dicho recuente se recabó con base en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y revela que en 14 años hubo una persona muerta cada cinco horas, producto de la grave polución industrial y municipal que tiene ese cuerpo de agua, principalmente en la zona sur de la entidad.

La concentración de grandes industrias en la cuenca Atoyac-Zahuapan de ramas como la química, la automotriz, la de bebidas, la papelera, la metalmecánica o la textil  (8.24 empresas con más de 100 trabajadores por cada 100 mil habitantes), es mayor que la concentración industrial promedio del País (6.57 empresas con más de 100 trabajadores por cada 100 mil habitantes).

Todas ellas vierten no menos de 30 distintos compuestos tóxicos y peligrosos que, además, se combinan con los residuos orgánicos de casi tres millones de personas.

Es así que la Coordinadora por un Atoyac con Vida en coordinación con el Centro Fray Julián, han insistido a las autoridades de los tres niveles de Gobierno dejar de simular y cumplir cabalmente con los más de 100 puntos de la Recomendación 107/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que decenas de organizaciones sociales exigen que se incluya a las comunidades en el plan de saneamiento integral, pues no pueden aceptar una propuesta unilateral que para este caso solo la redacta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pasando por alto precisamente recomendaciones claves de la CNDH.

 

 

error: Linea de Contraste