En 2020 concluirá restauración de San José: INAH - Linea de Contraste

En 2020 concluirá restauración de San José: INAH

Avanza 60% restauración en 81 inmuebles dañados por sismos de septiembre de 2017

Tlaxcala, Tlax; a 10 de junio de 2019 (Gamaliel Jiménez).- El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que para lo que resta del 2019 y hasta el 2020 se prolongarán los trabajos de reparación y restauración de los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, en los templos de San José, la Basílica de Ocotlán y de San Francisco Tepeyanco.

A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que mantiene el trabajo coordinado con los gobiernos Estatal y Municipal, así como con los representantes religiosos y la propia feligresía, para continuar con las labores de reparación de los daños, con el que buscan recuperar la totalidad del patrimonio cultural que resultó con afectaciones por los movimientos telúricos.

Asimismo, indicó que al momento continúan con trabajos de restauración de 91 inmuebles dañados de un total de 134; los cuales registran un avance del 60 por ciento en las acciones coordinadas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); mientras que los 53 inmuebles restantes, en su mayoría, serán atendidos con recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), toda vez que, en la primera etapa de este trabajo titánico se utilizó el seguro previsto para daños al patrimonio cultural.

Los inmuebles que se han atendido hasta el momento son: el Templo de San José Atoyatenco, localizado en el municipio de Nativitas, edificado en el siglo XIX, cuyos daños fueron de importancia; asimismo la Parroquia de la Virgen de la Natividad, en la misma demarcación,  cuya construcción se realizó durante los siglos XVII y XVIII, la cual contó con diversas intervenciones.

Mientras que en la ciudad de Tlaxcala se atendieron la torre exenta, atrio y capilla posa de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y el Museo Regional de Tlaxcala (con sede en el Ex Convento de San Francisco), conjunto erigido entre 1537 y 1540, ubicados en la capital tlaxcalteca.

Además, para la última etapa de recuperación, la cual inició la semana pasada, se iniciaron las labores de restauración en la Parroquia de Santa María Magdalena, en el municipio de Tlaltelulco, que data del siglo XVII; así como en el Portal Hidalgo que es el espacio más emblemático de la capital tlaxcalteca, el cual presentó grietas en los arcos primero y tercero; trabajos que fueron revisados por personal especializado del INAH.

De igual forma, el personal visitó el Templo y Ex Convento de San Francisco, inmuebles históricos edificados en los siglos XVII y XVI, respectivamente, que sufrieron daños de consideración como  fracturas de la cúpula y tambor, en la bóveda, la linternilla y los muros laterales del templo. Por lo pronto, se apuntaló la cúpula, las arcadas y se colocaron tensores de muro a muro, cerca del retablo mayor. En el ex convento se presentaron grietas en los riñones de la bóveda de la nave principal.

En tanto, el documento refiere que el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, explicó que el mayor reto en las labores de recuperación del patrimonio afectado por los sismos en el estado, por los daños que presentan, está en tres inmuebles históricos emblemáticos: la iglesia de San José, en el centro histórico de la ciudad; la Basílica de la Santísima Virgen de Ocotlán, en esa localidad, y el Templo y Ex Convento de San Francisco, en Tepeyanco, por lo que se prevé su restauración para lo que resta de 2019 y parte de 2020.

“Hay diálogo, hay información técnica precisa, estamos en el momento de concluir los trámites que requiere el Fonden, programa que tiene reglas de operación muy precisas y exhaustivas, que hay que complementar con mucho cuidado, ya dimos el primer paso y eso positivo para la entidad y desde luego, para dar cumplimiento a las tareas de protección, tanto técnica como legal, del patrimonio cultural, una de las tareas primordiales del INAH”, refirió.

Asimismo, aseveró que mantienen el diálogo con fiscales, mayordomías y párrocos, a quienes les han brindado información sobre la recuperación del patrimonio cultural, el cual requiere de procesos complejos, con el fin de dar tranquilidad y confianza a la población de que realizarán los trabajos pertinentes para la conservación de estos espacios.

error: Linea de Contraste