Resumen

En Congreso Nacional, FSTSE exigirá respeto absoluto a estabilidad laboral

En el plano estatal, la dirigencia de esa federación de sindicatos aún no ha tenido acercamiento con la Coordinadora Estatal de Programas Federales: Blanca Águila. Requiere sindicato de SESA mil 500 nuevas bases

Tlaxcala, Tlax, a 05 de diciembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Respeto absoluto a la estabilidad laboral y reivindicación de los logros alcanzados, serán los pronunciamientos que todas las organizaciones afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), harán de frente al nuevo Gobierno de la República, durante la celebración de su Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse los días 13 y 14 de diciembre.

Así lo adelantó la lideresa de la FSTSE en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, quien admitió que en la base trabajadora sí existe una cierta incertidumbre por los cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la manera en que pudiera afectarlos.

En entrevista, dijo que en el caso local no ha habido ningún acercamiento con quien fue designada como la Coordinadora Estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, por lo cual las 26 agrupaciones que conforman el gremio en la entidad desconocen oficialmente cómo será el funcionamiento de las dependencias federales.

“Hay pronunciamientos respecto a cambios en la administración pública federal, pero todavía no conocemos cómo va a hacer o cómo los tienen contemplados respecto a preceptos de la Ley o Reglamentos. No ha habido acercamiento por parte de quien comandará la superdelegación, pero consideramos esperar prudentemente hasta que a nivel nacional celebremos nuestro Congreso Nacional Extraordinario”, apuntó.

Eso sí, recalcó que los pronunciamientos de la dirigencia de la FSTSE a cargo de Joel Ayala Almeida, serán todos serán en favor de la reivindicaciones laborales como las basificaciones, el escalafón, la seguridad social, la mejora de tabuladores y todo lo relacionado con las 21 prestaciones que da el ISSSTE.

Y aunque rechazó que los trabajadores al servicio del Gobierno Federal del nivel descentralizado puedan ser movidos de sedes, sí están a la expectativa de quiénes llevarán las riendas de cada dependencia para poder seguir cumpliendo con las expectativas de la gente de Tlaxcala.

Requiere Sindicato de SESA mil 500 nuevas bases…

Por otra parte, Águila Lima ejemplificó que en el caso de Tlaxcala se estima que a partir de 2019 el Sindicato de la Secretaría de Salud espera la basificación de unos mil 500 trabajadores más, sumados a los tres mil 500 que se han hecho por etapas.

En el ISSSTE, en tanto, se requiere personal médico especializado y la construcción de un nuevo hospital regional, pues el que existe en Ocotlán ya es insuficiente, además de que necesita contratar personal nuevo.

“Vamos a hacer los planteamientos relacionados con el respeto absoluto a la estabilidad laboral para los trabajadores sindicalizados, los que existen y los que vengan”, remató.

">