En dos años, CEDH y UMT van por certificar a todo el sistema policial en Derechos Humanos - Linea de Contraste

En dos años, CEDH y UMT van por certificar a todo el sistema policial en Derechos Humanos

Firman convenio de colaboración para otorgar cursos a policías estatales y municipales en protocolos de detención, puestas a disposición y justicia.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de julio de 2019 (Gerardo Santillán).- En dos años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) pretenden capacitar a todo el sistema policial del Estado en protocolos de detención, puestas a disposición y justicia, con la firma este viernes de un convenio de colaboración para certificar a policías en materia de derechos humanos.

El objetivo es ofrecer cursos de capacitación a policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a cada uno de los 60 municipios de Tlaxcala, en el respeto de los derechos humanos de las personas locales o en tránsito, incluidos migrantes, que por algún motivo sean sometidos a un arresto policiaco.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la CEDH a través del Ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda, y el Rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano, el cual establece, entre otras cosas, que será personal y académicos especializados en los temas relativos a derechos humanos y justicia los que se harán cargo de las capacitaciones.

Adicionalmente tendrán que medirse avances en las mejoras que los Ayuntamientos tendrían que hacer en sus centros de detención preventiva, pues muchos continúan careciendo de condiciones óptimas para la dignidad de las personas, indicó Del Prado Pineda.

En su oportunidad, Cervantes Serrano señaló que la cooperación institucional generará amplias áreas de oportunidad y la sinergia aportará importantes beneficios a la sociedad tlaxcalteca, poniendo ambas un grano de área en materia de educación para los policías, pero con el propósito de que estos también disfruten de sus derechos humanos.

Resaltó que la educación, la salud y la seguridad pública son elementos indispensables para transitar hacia un Estado de primer mundo.

error: Linea de Contraste