En Huamantla presbíteros cerrarán los templos de mayor afluencia a partir de este jueves - Linea de Contraste

En Huamantla presbíteros cerrarán los templos de mayor afluencia a partir de este jueves

Asumiendo las medidas de autoridades  civiles y eclesiásticas.

Huamantla Tlaxcala  a 08 de abril de 2020 (Redacción).- Anuncian  a  la población de Huamantla y turistas   que  como medida sanitaria y de contención  para evitar la concentración de personas y evitar contagios por COVID-19. presbíteros de Huamantla  han decidido  cerrar los templos de mayor afluencia a partir de este jueves y hasta el domingo. Asumiendo las medidas de autoridades  civiles y eclesiásticas.

Indicaciones que a través de diversos comunicados la santa sede y la Arquidiócesis  han girado  a  las iglesias de los Estados

«De conformidad con lo dicho en el comunicado precedente, considerando lo señalado por el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano y las indicaciones del gobierno, a continuación se disponen algunos criterios que deberán observarse durante la Semana Santa y el Triduo Pascual:

1.Domingo de Ramos: Celébrese a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral y la Basílica. La Procesión de Ramos se realice dentro del templo.

2.Jueves Santo:a.Misa Crismal: se cambiará de fecha y se definirá acabando la contingencia;en esa fecha se entregarán los óleos santos.

b.Misa in Coena Domini: Celébrese a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral y la Basílica.

Se omite el Lavatorio y la Procesión al final con el Santísimo. Éste se reserva en el Sagrario.

Omítase la visita a las 7 casas.

Omítase la ofrenda de la manzanilla y el pan en donde quiera que se celebrase.

3.Viernes Santo: Celébrese a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe

El Vía Crucis celébrese en familia.

Omítase la Celebración de las siete palabras.

La colecta por los santos lugares queda imposibilitada.

Recuérdese a los fieles para que, de quererlo así, la puedan hacer posteriormente.

Vigilia Pascual: celébrese a puerta cerrada en cada templo parroquial, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Domingo de Resurrección. Sea esta una oportunidad para celebrar en familia. Que la conmemoración del acontecimiento central de la vida cristiana no pase desapercibida por la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Al contrario, que sea una oportunidad para dar gloria a Dios y agradecer por estar siempre con nosotros, especialmente, en esta situación por la que estamos atravesando .

 Ante la imposibilidad de participar presencialmente en la Eucaristía, se abren más los corazones y se crean nuevas formas de llevar la Palabra de Dios al pueblo fiel. Por ello, pido a todos los sacerdotes utilizar con creatividad los medios alternativos de comunicación, como las redes sociales, para transmitir la Santa Misa, a fin de que la comunidad parroquial pueda participar en ella desde casa y en compañía de su familia. De la misma manera, se puede organizar el rezo del Santo Rosario, Horas Santas, la lectio divina, catequesis y reflexiones pastorales»

Así se  describen  cada una de las actividades  que la iglesia católica a implementando ante la contingencia sanitaria
La iglesia Cátolica  acató medidas de sanidad  y preventivas  ante la COVID19  entre ellas :

Los fieles podrán seguir el Ángelus, la catequesis y las Misas a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México y de la revista Desde la fe, y pedir por sus necesidades particulares.

Estas acciones se suman a las transmisiones que ya se realizan desde la Basílica de Guadalupe del rezo de Laudes,a las 8:30 horas, la Santa Misa de 9:00 horas, y el rezo del Santo Rosario a las 17:00 horas.Además, el área de Pastoral ha lanzado ya una serie de iniciativas desde las vicarías funcionales y territoriales, así como desde las Parroquias, que implican un incremento en la labor digital a través de redes sociales en los diferentes niveles de la estructura arquidiocesana

Las iglesias  se han comenzado a ver afectadas por la falta de recursos económicos, pues la colaboración de los fieles es la que hace posible el buen funcionamiento de las mismas se invita  conocer las necesidades más apremiantes, tanto para la atención espiritual de los enfermos,como para la acción socio-caritativa que se considere necesario atender.

señalan que es urgente  llevar a cabo pequeñas acciones solidarias en el entorno comunitario. Aprovechaer las redes de apoyo que la mayoría de las Parroquias fortaleciendo los grupos de comunicación , asumiendo las medidas preventivas con el máximo rigor.

Intensificaran la oración y aseveran «Jesús indica: Pidan y Dios les responderá, busquen y encontrarán, llamen a la puerta y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra y al que llama a la puerta, se le abre. Desde casa, como familia, unámonos como comunidad parroquial, a través de los diferentes medios electrónicos pidamos de manera especial por la salud de los enfermos, por las personas que han sido contagiadas por el virus, pero también por todo el equipo médico que arriesga su vida por salvar la de otros. Y no dejemos de suplicarle a nuestra Santísima Madre, María de Guadalupe, que superemos de la mejor manera esta pandemia».

Además  de que Párrocos y fieles  deberán estar atentos a las páginas de la Arquidiócesis y de la revista Desde la fe, para conocer las iniciativas que iran ofreciendo, y hacer uso de estas herramientas  en ese sentido estarán transmitiendo la Misa dominical de las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe por medio de televisión abierta, a través del Canal 9 de Televisa, el Canal 10 de El Heraldo TV y el Canal 6 de Monterrey de Grupo Multimedios, así como por las redes sociales de la Basílica de Guadalupe, El Heraldo de México, Azteca Noticias, El Observador de la Actualidad, la Arquidiócesis Primada de México y la revista Desde la fe.