En julio quedará listo el sistema anticorrupción en Tlaxcala: Enrique Padilla - Linea de Contraste

En julio quedará listo el sistema anticorrupción en Tlaxcala: Enrique Padilla

El legislador del PRI adelanta que los trabajos iniciarán desde el Congreso, ente que deberá transparentar sus estados financieros.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de marzo de 2017 (Juan Ramón Nava).- Antes de que finalice el mes de julio, el Congreso local deberá poner en marcha en Tlaxcala el sistema anticorrupción, lo que implica modificaciones constitucionales, la conformación de un Tribunal Anticorrupción, dos consejos, uno ciudadano y otro organizador y la designación de un fiscal especial que sancione posibles excesos de funcionarios públicos, así lo precisó el diputado presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, Enrique Padilla Sánchez.

El legislador de extracción priísta, aclaró que antes de iniciar con estos trabajos, la Cámara de Diputados de Tlaxcala tendrá la obligación de transparentar sus estados financieros a través de su página en Internet, la cual dijo, por cuestiones técnicas no ha podido ser actualizada al ciento por ciento.

“Vamos a empezarle con estos trabajos, pero antes vamos a empezar por la casa, no podemos hablar de transparencia si nosotros no ponemos el ejemplo. Ya estamos hasta la madre de tanta corrupción, es una obligación, no solo del Congreso, sino de todas las entidades públicas el transparentar su actuación y hacer de lado actos de corrupción”, enfatizó.

Y agregó. “Iniciaremos los trabajos con debates, recabando opiniones de todos los sectores, vamos a crear un Tribunal Anticorrupción que no sea un ente burocrático, con una estructura que beneficie a la sociedad y no al Gobierno, el fiscal no ocupará una vacante que genere por sí mismo poder, pues se cae en excesos, y eso es justo lo que deseamos evitar a toda costa”.

Padilla Sánchez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estimó que el Poder Legislativo se encuentra en tiempo y forma para poder concretar este proyecto, el cual dijo, deberá estar en marcha antes del próximo 18 de julio, para lo cual, la próxima semana dará a conocer los pormenores de este plan de trabajo junto con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el también priista Mariano González Aguirre.

Finalmente, reveló que hasta el momento, sólo las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), han presentado iniciativas en torno al tema anticorrupción, además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también presentó su propuesta, la cual será incluida con el resto de las demás.

error: Linea de Contraste