En la tablita la creación del CITLAX – CONACYT en Tlaxcala: Hernández - Linea de Contraste

En la tablita la creación del CITLAX – CONACYT en Tlaxcala: Hernández

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología notificó que no existe información respecto del proyecto del Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala; Gobierno del Estado no ha contestado, señala la Senadora.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- La Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos, advirtió que el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), no cuenta con información alguna sobre la ejecución del Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (CITLAX) proyectada en un espacio de la Plaza Bicentenario, ubicada en la zona centro de esta ciudad capital.

Por lo tanto, observó que no existe certeza sobre que ese proyecto se vuelva una realidad o cuál será el destino de la inversión contemplada, habida cuenta de que desde hace más de un año el Gobierno del Estado viene insistiendo en que el plan está firme, incluso en proceso de licitación.

En conferencia de prensa este lunes, explicó que el 23 de julio de 2018 el Ejecutivo estatal y el CONACYT firmaron convenio para la edificación del CITLAX; en mayo de 2019 se informa del proceso de licitación; luego en agosto se difunde en medios locales que el proyecto sigue firme tras una visita de la titular del CONACYT; sin embargo, a más de un año de solo ver una manta colgada y no observarse avances, la legisladora decidió solicitar información directamente a la Directora del Consejo, Elena Álvarez – Buylla Roces.

La petición hecha el 11 de junio pasado, fue conocer el estatus que guarda el proyecto para la remodelación de la Plaza Bicentenario y la construcción del CITLAX, pero la respuesta del 20 del mismo mes a través de la Directora Adjunta de Desarrollo Regional, Elsa Blum Valenzuela, fue que “en los Fondos Mixtos (FOMIX) y el Fondo de Infraestructura de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), no existe información al respecto”.

Posterior a ello, la legisladora de extracción panista promovió un punto de acuerdo en la Cámara Alta para hacer un exhorto al Gobierno de Marco Mena, a efecto de que este informe también del estado que guarda el proyecto, pero a la fecha no ha habido contestación.

Por lo tanto, Hernández Ramos consideró pertinente hacer pública la información, toda vez que es de interés general saber qué sucede con planes de esa envergadura y que no se quiera hablar con un doble discurso a la sociedad.

De paso, recordó que ya ha hecho una propuesta desde el Senado para que se constituya a nivel nacional y por Estados, un inventario de obras públicas ejecutadas o pendientes, para conocer cómo se avanza en ese sentido.

error: Linea de Contraste