AGRESIONES ESCOLARES Y EL INEFICAZ OMBUDSPERSON Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA - Linea de Contraste

AGRESIONES ESCOLARES Y EL INEFICAZ OMBUDSPERSON Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA

En su columna de esta semana En Opinión de...David Rodríguez Silva nos habla sobre la condición financiera de los partidos políticos en Tlalxcala

Las agresiones, en cualquier modalidad que se presenten dentro de las instituciones educativas, son indignantes, reprobables e inaceptables, pues traen consigo una serie de daños colaterales que incluso pueden ser fatales.

La semana pasada un joven de 12 años fue víctima de bullying al interior de la escuela secundaria Héroes de Nacozari ubicada en el municipio de Apizaco sin que los primeros respondientes, es decir, las autoridades de esa institución hicieran algo al respecto.

El menor fue intervenido quirúrgicamente y todo parece indicar que está fuera de peligro, sin embargo hasta el momento no ha existido un pronunciamiento formal por parte de las autoridades educativas del estado y mucho menos por quien se supone es el responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los tlaxcaltecas.

Han pasado más de 15 meses desde que Víctor Manuel Cid del Prado Pineda fue electo por los diputados locales y el organismo autónomo poco ha avanzado en materia de protección de derechos humanos.

A pesar de los exiguos resultados, el ombudsperson pretende gastar en 2019 más de 21 millones de pesos para emprender “estrategias y programas” en materia de derechos humanos que no han servido de nada, al menos no durante su gestión.

Tanto las autoridades educativas como las responsables de garantizar la protección de los derechos fundamentales en el estado, deberán dar una explicación sobre las medidas que tomaron para actuar en contra de los responsables por esa agresión que a todas luces es inaceptable.

Aunado a lo anterior, del Prado Pineda debería informar qué ha hecho con el programa que emprendió el organismo autónomo en 2014 para certificar a las escuelas libres de bullying, porque al parecer, no hubo un seguimiento adecuado y el proyecto se ha quedado en el tintero.

Punto y a parte

El Congreso del estado o al menos la representante legal de esa soberanía, ya se pronunció sobre los perfiles que deberán ocupar las cuatro áreas técnico-administrativas del poder Legislativo que faltan por renovarse.

La diputada Luz Vera aseguró que los espacios directivos no tendrán que estar sujetos a un reparto de cuotas y que éstos tendrán que ser ocupados por personas profesionales que garanticen buenos resultados.

Eso es lo deseable porque la falta de profesionalismo de algunos quienes aún se desempeñan en las áreas que en próximos días se van a renovar, vaya que han dejado mucho qué desear en los 20 meses que han cobrado como titulares de esos espacios.

error: Linea de Contraste