En Piedras Negras, presidente López Obrador encabeza ceremonia por 157 aniversario de la Batalla de Puebla - Linea de Contraste

En Piedras Negras, presidente López Obrador encabeza ceremonia por 157 aniversario de la Batalla de Puebla

Conmemorar este día aquí, en Piedras Negras, es reafirmar en el norte nuestro nacionalismo, nuestra vocación soberana, porque no ha sido fácil mantener a nuestro país como una nación libre e independiente

Piedras Negras, Coahuila, 5 de Mayo de 2019 (Redacción).- “Conmemorar este día aquí, en Piedras Negras, es reafirmar en el norte nuestro nacionalismo, nuestra vocación soberana, porque no ha sido fácil mantener a nuestro país como una nación libre e independiente”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia por el 157 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Recordó que, bajo el mando del presidente Benito Juárez, en 1862, el general Ignacio Zaragoza, comandante del Ejército de Oriente, venció al ejército francés en el intento de invadir a nuestra patria:

“Es importante recordar esta fecha, 5 de Mayo, en que triunfan las fuerzas nacionales y vencen al ejército más poderoso de esa época, al ejército francés… ¿Por qué nos invaden? Porque querían quedarse con nuestro territorio. Era a la nación a la que menos se le debía; de toda la deuda que reclamaban, sólo el 20 por ciento era deuda con Francia. Lo que querían era volver a conquistarnos, a someternos, con mucha arrogancia, con mucha prepotencia”.

La decisión de conmemorar la Batalla de Puebla en Coahuila responde a dos causas, indicó el mandatario. Primero, al compromiso del Gobierno de México con la democracia:

“Hay un proceso electoral en Puebla y no queremos interferir en los procesos electorales. Nunca más debe el presidente y el gobierno inmiscuirse en las elecciones en municipios, estados y en las elecciones federales. Tiene que haber una auténtica, una verdadera democracia en nuestro país.”

Además, Coahuila es un símbolo de los sucesos históricos que protagonizaron nuestros héroes nacionales:

“El norte, a diferencia de lo que suele pensarse, siempre ha sido liberal, progresista, nacionalista. Por eso, a Hidalgo en el movimiento de Independencia lo detienen aquí, en Coahuila, en Acatita de Baján, porque venía a protegerse al norte.

“Lo mismo el presidente Juárez, para resistir inicia un peregrinar hacia el norte… porque en el norte se protegía a los que luchaban por la justicia, por la libertad, por la democracia… Acá en el norte también inició el movimiento revolucionario Francisco I. Madero, y antes, acá en la frontera, habían estado los hermanos Flores Magón.”

El presidente destacó la lucha del Apóstol de la Democracia, referente histórico del nuevo régimen, para reconocer la legítima exigencia del pueblo mexicano que será atendida:

“¿Qué mencionó Madero cuando enfrentó a Porfirio Díaz? ‘El pueblo de México tiene hambre y tiene sed de justicia’. Va a ser saciada su hambre y su sed en la Cuarta Transformación.”

Por ello, mencionó que los Programas Integrales de Bienestar se instrumentan en todo el territorio para atender las necesidades más elementales de la población marginada durante décadas: adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, estudiantes y productores.

Por último, estableció el compromiso de finalizar el hospital público de Piedras Negras y reafirmó que las disposiciones del programa Zona Libre de la Frontera Norte deben cumplirse a cabalidad, como el aumento al doble en el salario mínimo:

“No son tres mil pesos mensuales, el mínimo en la frontera es más de seis mil pesos y se tiene que respetar en maquiladoras y en todas las empresas”.

Durante la ceremonia, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas realizó la Toma de Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2000, anticipados, remisos y mujeres voluntarias del país.

El presidente fue acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto; el comandante de la XI Región Militar, Raúl David Guillén Altúzar; y el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste