En riesgo elección de la CEDH; diputados violentan convocatoria de designación del presidente - Linea de Contraste

En riesgo elección de la CEDH; diputados violentan convocatoria de designación del presidente

Trastocaron la legislación al permitir la participación del ex presidente del órgano garante de transparencia de la entidad,  Edgar González Romano.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- Los diputados del Congreso local violentaron la convocatoria y la legislación en el proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al permitir la participación del ex presidente del órgano garante de transparencia de la entidad,  Edgar González Romano.

Con ello, los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas y Niños y Adolescentes, abrieron la posibilidad de que este nuevo proceso sea impugnado.

 Ello, porque el ex presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP-Tlaxcala) no reúne los requisitos, ya que tiene menos de un año de haberse separado de la función y servicio público, aspecto que exige la legislación para aspirar a la titularidad de la CEDH.

De acuerdo con la Ley de la CEDH, para ser presidente se requiere, entre otros aspectos, “al momento de la designación no ser servidor público de la Federación, del Estado o del Municipio o  haber sido Gobernador o servidor público de primer nivel en la administración pública estatal, Procurador General de Justicia, Diputado Local, Senador, Diputado Federal o Presidente Municipal, durante un año previo a su designación”, pero dicho personaje dejó esa posición apenas el 31 de diciembre de 2016.

 Con ello, los diputados incurrieron en una omisión, pues la lista de tres personas que fueron descartadas de la lista de aspirantes tuvo que haber incluido a González Romano y, al no hacerlo, cualquiera de los afectados o la propia sociedad, podría impugnar el proceso de designación del nuevo titular de la CEDH y del Consejo Consultivo.

error: Linea de Contraste