En seis meses, ha emitido Registro Civil 20 actas de cambio de género - Linea de Contraste

En seis meses, ha emitido Registro Civil 20 actas de cambio de género

En el mismo lapso, 50 personas han hecho la misma solicitud: Carmona Vega.
Tlaxcala, Tlax, a 14 de marco de 2019 (Gerardo Santillán).- En los últimos seis meses, la Coordinación Estatal del Registro Civil ha expedido 20 actas de nacimiento de cambio de género de personas de diferentes municipios del Estado, informó el titular de esa dependencia, Alfonso Carmona Vega.
También se han  recibido en la misma oficina 50 solicitudes de modificación de acta de nacimiento por cambio de género, pero en todos los casos se han rechazado pues todavía en la entidad no está legislado el tema.
Por lo tanto, los interesados deciden interponer un juicio de amparo ante tribunales federales para lograr su reconocimiento y al final la mayoría termina teniendo éxito, pues ya existen jurisprudencias al respecto que han prosperado en virtud de derechos humanos.
En entrevista, el funcionario admitió que cuando esas solicitudes llegan al Registro Civil no pueden prosperar, pero si existe una resolución judicial que les otorgue el reconocimiento a esas personas en su cambio de género, se tiene que acatar y proceder a emitir una nueva acta.
«Por eso sería importante exhortar a los Diputados Locales para que modifiquen el marco jurídico de equidad e igualdad de género, para respetar los derechos de todas las personas», opinó.
Eso sí, Carmona Vega dijo que no se puede hacer un balance sobre si en los siguientes meses aumentará el número de solicitudes de ese tipo, pero sin duda el tema seguirá avanzando por iniciativa de los interesados.
error: Linea de Contraste