Resumen

En sigilo y a puerta cerrada, los diputados locales reciben el Paquete Económico 2018

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara, dijo desconocer el contenido de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- Los integrantes del Congreso del Estado, recibieron la tarde de este miércoles a la representante del Poder Ejecutivo local, quien entregó el Paquete Económico 2018 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, sin embargo, a diferencia de otros años, la entrega-recepción del documento lo hicieron en sigilo y a puerta cerrada sin un acto protocolario como tal ni se permitió el acceso a diversos medios de comunicación locales.

De esa manera, el Ejecutivo local, Marco Mena dio cumplimiento a lo que establece el artículo 70 fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, referente a las facultades y obligaciones del Gobernador de “presentar al Congreso a más tardar el día 15 de noviembre de cada año, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que habrán de regir en el año siguiente”.

Se sabe que el gasto considerado en el Paquete Económico para el próximo año es superior a los 18 mil millones de pesos, con base a una declaración que hizo el Mandatario estatal, Marco Mena el día de ayer, porque el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política local se llevó a cabo a puerta cerrada.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara, mencionó que darán el trámite legislativo y turnarán el Paquete Económico 2018 a las comisiones respectivas para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por lo pronto, admitió que ignoraba el contenido del documento a lo que refirió “desconozco aun el paquete, desconozco las sumas, las cantidades, entonces esperamos a conocerlo para verter nuestra opinión, ahorita no puedo decir que vamos a incrementarlo, vamos a revisar lo que manda el Ejecutivo y más adelante tendremos la opinión con más precisión”.

No obstante, comunicó que “la única preocupación es que el recurso que sea aprobado en el Paquete Económico sea para atender los temas del campo, salud, educación, y la seguridad, tenemos que ver que ese recurso que se va a aprobar sea en favor de estas tareas tan importantes, tenemos que tener el mayor cuidado”.