En Tlaxcala no avanzamos porque la violencia contra las mujeres nos está matando: CFT - Linea de Contraste

En Tlaxcala no avanzamos porque la violencia contra las mujeres nos está matando: CFT

 

Pronunciamiento  del Colectivo Feminista de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax, a 25 de noviembre de 2019 (Redacción).- Hoy se conmemora un 25 de noviembre más, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia contra las mujeres, es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, de la que poco se habla e informa, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio y la estigmatización que sufren las víctimas.

Pese a que todas las mujeres, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son mayormente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades.

En el informe de la Organización Mundial de la Salud se señala que son las mujeres quienes corren más riesgos en entornos domésticos o familiares. Se registran datos alarmantes:

  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

En este contexto, es importante recordar a todas las mujeres del mundo que tienen derecho a una vida libre de violencia y de maltrato. Es por eso que hoy nos encontramos reunidas para exigir que la violencia, debe ser abordada y conceptualizada como una manifestación de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.

En Tlaxcala la violencia contra las mujeres cada día aumenta, algunos datos que debemos considerar:

  • Tlaxcala cuenta con los primeros lugares a nivel nacional sobre abuso sexual infantil
  • Es segundo lugar en violencia sexual en mujeres de entre 14 y 25 años de edad
  • Actualmente las organizaciones de la sociedad civil hemos registrado más de 24 casos por feminicidio
  • Contamos con un número que va a la alza en desaparición de niñas, niños y adolescentes
  • El aborto sigue siendo criminalizado socialmente y la legislación local no ha realizado su trabajo
  • La violencia de pareja sigue normalizada y en aumento
  • En Tlaxcala contamos con refugios insuficientes,  para la atención de las mujeres en situación de violencia

Frente a este problema, el Colectivo feminista de Tlaxcala, las activistas, académicas y personas de Tlaxcala, exigimos al Gobierno del Estado, al poder judicial y a al legislativo

  • Realice actividades una campaña estatal para que la población reconozca el problema, a través de la difusión clara y una prevención oportuna.
  • Cree estrategias contundentes para reconocer, investigar y atender el feminicidio
  • Generar medios integrales para la atención oportuna para disminuir la violencia contra las mujeres
  • Evite las simulaciones y castigue por omisión a funcionarios y funcionarias que no cumplan con investigar las violencias incluyendo el evitar abrir carpetas de investigaciones por posible feminicidio
  • Exigimos que se tomen cartas en el asunto por la intromisión de la ultraderecha en asuntos de estado y que las y los funcionarios realicen sus actividades de manera laica y objetiva, ya que en últimos eventos se ha vista a diputadas federales y funcionarias en eventos que atentan contra los derechos de las mujeres.

Basta de discriminación, abuso, acoso, violación, impunidad, silencio y muerte. Castigo severo a la omisión y negligencia en el tema de violencia de género.

Solicitamos que el gobierno del estado de Tlaxcala ATIENDA en tiempo y forma la problemática desbordante de la violencia. Por ello HOY Exigimos estrategias   focalizadas y efectivas en materia de seguridad y un alto a la violencia feminicida

Por mí, por ti, por nosotras y nosotros porque todos y todas hemos sido víctimas de la injusticia y la impunidad.

¡Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres!!!

Atentamente

Colectivo feminista de Tlaxcala, organizaciones, activistas, académicas y personas de Tlaxcala

error: Linea de Contraste