Resumen

En Tlaxcala se realizan acciones contundentes contra la ordeña a PEMEX: Anabel Alvarado

Investiga PGJE si el homicidio de una joven en Contla hace unos días fue un feminicidio o no.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de abril de 2017 (Gerardo Santillán).- La ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Estado no se encuentra en una situación crítica, mientras que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno ha permitido ejecutar acciones contundentes para inhibir ese delito, aseguró la Secretaria de Gobierno (SEGOB) de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela.

Incluso, la funcionaria aseveró que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha dado sendos golpes a la delincuencia en esa modalidad, pues se han incautado vehículos con cargamento de combustible ilegal que ya no han llegado a la circulación comercial, a la par que la Procuraduría General de la República (PGR) ha hecho lo suyo y también en operativos ha desactivado bodegas, ambas instituciones, con respectivas detenciones de presuntos maleantes.

Comparó el robo del energético de Tlaxcala con el de otras entidades como Puebla o Tamaulipas, donde la situación sí es más grave y por eso se toman acciones preventivas para combatir el ilícito desde el principio.

Frente a ello, ha venido siendo más común en las últimas semanas conocer de casos de incendios por robo de hidrocarburo, sobre todo en los municipios de Calpulalpan y Nanacamila, al poniente, o bien, bodegas clandestinas en más municipios del centro y sur de la geografía tlaxcalteca.

Entrevistada de forma colectiva, la responsable de la política interna del Estado, insistió en que los niveles de paz y seguridad locales se ubican dentro de los mejores parámetros del País, reconocidos no solo por el Gobierno federal, sino por instancias de la sociedad civil, lo que hay que seguir preservando.

En otro tema, Alvarado Varela refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene abierta una carpeta de investigación sobre el caso del homicidio cometido hace unos días en contra de una joven en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, cuyo cuerpo fue encontrado exhibido en la vía pública y con huellas de violencia.

En ese sentido, atajó que pudiera tratarse de un feminicidio, como lo piden investigar vecinos de esa comuna, porque será derivado de las pesquisas de la autoridad ministerial que se determine qué tipo de delito se cometió ahí, pero -se comprometió- a que se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias en este crimen.