En vísperas del despliegue, Tlaxcala lista para colaborar con la Guardia Nacional - Linea de Contraste

En vísperas del despliegue, Tlaxcala lista para colaborar con la Guardia Nacional

Se espera la llegada paulatina de entre 300 a 500 efectivos en las regiones de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- En vísperas de que el próximo domingo en el Campo Marte de Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador haga el acto oficial de despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, en Tlaxcala el Gobierno del Estado se encuentra listo para coadyuvar en lo que sea necesario para su instalación y la coordinación en materia de seguridad.

En el Estado se han dispuesto de tres regiones para la ubicación de los destacamentos en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, en los que se espera el arribo de entre 300 a 500 guardias nacionales por cada uno, aunque la cifra todavía no está definida.

Sin embargo, la llegada del total de esos efectivos de élite se prevé de forma paulatina hasta que en tres años esté la totalidad programada, así como con base en los requerimientos y necesidades en materia de seguridad que tenga la entidad.

Las ubicaciones de la Guardia Nacional deben ser estratégicas para combatir los índices delictivos, sin que el Gobierno del Estado pierda rectoría sobre el tema de seguridad, de tal forma que las actuaciones serán en coordinación institucional.

De hecho, el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal contempla a Zacatelco, Tlaxcala y Apizaco como prioritarios para reforzar las medidas de prevención del delito, preservación de la seguridad pública y combate a la delincuencia.

Uno de los aspectos que contempla esa estrategia para evitar actos de corrupción en la Guardia Nacional, es ofrecer salarios de 17 mil pesos mensuales a cada efectivo y que estos estén asignados en cada región de forma permanente, para que puedan vivir con sus familias y crear vínculos con la sociedad.

error: Linea de Contraste