Encaran paterfamilias a Directora del CBTIS 3 por opacidad en el manejo de las cuotas escolares - Linea de Contraste

Encaran paterfamilias a Directora del CBTIS 3 por opacidad en el manejo de las cuotas escolares

El conflicto se debe a que no se conoce la aplicación de más de 3 millones de pesos captados al inicio del ciclo escolar.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Un conflicto estalló este miércoles en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 3, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, debido a que los padres se inconformaron por la falta de claridad en la aplicación de 3 millones 33 mil pesos, producto de las cuotas escolares que se captaron al inicio del presente ciclo escolar.

La convocatoria a los padres de familia para concentrarse en el plantel y pedir cuentas claras, estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), Rubí Caballero Peña, quien con anterioridad mediante un oficio ya había solicitado a la Directora, Angélica Carreto Portillo, organizará una asamblea general para tratar el asunto.

Pero debido a la negativa, los paterfamilias se organizaron de manera urgente y se presentar en las instalaciones educativas ubicadas en la colonia Loma Xicohténcatl, para exigir el informe sobre el  manejo  de esos más de 3 millones de pesos, pues a la fecha se desconoce  el destino de los mismos.

El CEAP busca que se dé a conocer el avance del proyecto de inversión para la institución, los gastos que se han realizado – en su caso – en la adquisición de equipo, insumos o servicios, así como la lista de proveedores y facturas.

Y es que al momento la Dirección del CBTIS 3 no ha cumplido con la presentación del informe  bimensual, pues  es desde ahí donde se aplicar el dinero para las necesidades propias de la institución.

Caballero Peña subrayó que la infraestructura y algunos servicios escolares arrastran varias carencias, como el caso del agua que se filtra por goteras en un laboratorio y que ya provocó que una estudiante resbalara y cayera, o bien, que la red de internet se cobra aparte.

Además, acusó que la Directora quiso hacerle firmar un proyecto de inversión pero sin detallarle el contenido, de tal forma que rechazó tal pretensión pues además se tiene información de que el CBTIS 3 registra un adeudo por un concepto desconocido, de tal manera que con más razón le piden rinda cuentas claras.

Aclaró que el     Comité no  maneja ese dinero, porque de acuerdo a la nueva Ley, deben ahora constituirse legalmente en una Asociación Civil, pero no han logrado todavía el registro correspondiente, por lo que no pueden manejar  el dinero de las cuotas, pero si la Dirección vigilada por las instancias educativas federales.

En la citada reunión, Angélica Carreto, por su parte, intentó explicar las razones de por qué no se ha informado al respecto. Señaló que la Ley de Transparencia marca ciertos criterios y los padres no siguieron los mecanismos oficiales  para requerirle la información debida, pero afirmó que no hay mala intención en el manejo del dinero.

En ese tenor, ofreció que el sábado próximo ofrecerá dará un informe detallado y se tomarán algunos acuerdos para evitar que se generen más conflictos, como analizar el cambio de integrantes del Comité de Paterfamilias.

error: Linea de Contraste