ENCUESTAS Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

ENCUESTAS Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala

Una vez las encuestas ya fallaron de manera garrafal en una elección presidencial, ni más ni menos que en la de Estados Unidos, considerada una de las democracias más avanzadas del mundo. Contra todo pronóstico popular y científico, terminó ganando Donald Trump por encima de la mega favorita Hillary Clinton.

Hoy, en México siguen siendo el pan de cada día en la presente época electoral, toda vez que aquí esas mediciones aún no fallan de manera contundente. En los Estados se replican esos ejercicios para contrastar el posicionamiento de los diferentes candidatos.

La inercia que se aplica a nivel nacional obliga a los locales a hacer los mismos ejercicios, aunque hay mediciones internas de las que pocos saben su metodología y menos a los encuestados. A quien escribe esto ni una sola vez en distintos procesos electorales le han preguntado nada.

El hecho es que pareciera que para la elección Federal en Tlaxcala, la mayor parte de los cargos estarían definidos para los candidatos de la coalición Morena, PT, PES, según encuestas, siguiendo una lógica de arrastre del candidato presidencial de esa misma unión partidista.

Sin embargo, de forma rotunda los equipos de los adversarios políticos lo niegan y señalan que todavía restan días suficientes para revertir las tendencias, si fuera el caso, o para consolidar sus triunfos que los sienten cerca, lo mismo los frentistas que los tricolores.

Aun en el proceso electoral local, pese a que solo es prácticamente un mes de campaña, algunos contendientes a Diputados por los 15 Distritos de Tlaxcala, también han hecho algunos estudios demoscópicos encargados a quién sabe quién, para conocer contra lo que se enfrentan y monitorear sus reales posibilidades.

Lo cierto es que muchos ya saben cómo va la cosa, pues veladamente antes de que empezará la campaña tuvieron la oportunidad de hacer acuerdos con liderazgos y visitar gente, por lo que en el tramo que falta para el 1 de julio solo es cuestión de reforzar esos lazos y no perder lo que pudieron haber ganados dos meses antes.

En los últimos 15 días seguramente veremos actos de desesperación, como el de las llamadas telefónicas para tratar de infundir temor entre los tlaxcaltecas, horas antes de la visita de AMLO a Tlaxcala el martes pasado, pero en lo local tal vez sean más encarnizadas por la cercanía entre la gente, solo no queremos ver violencia.

De ocasión…

Y ya que hablamos de horas, aprovecho este espacio para hacer votos porque el viernes que cierra la convocatoria para presentar trabajos al Premio Estatal de Periodismo 2018, estos sean en abundancia. Calidad hay entre los reporteros y periodistas tlaxcaltecas, solo es cuestión de creer que lo pueden hacer. Desde mi experiencia, decir que la elección de los ganadores es totalmente ajena a los integrantes de la mesa directiva de la UPET, es decir, los fallos son independientes, serios y con credibilidad, así que desde ese punto de vista los compañeros que vayan a participar, pueden estar seguros de que no habrá mano negra.

error: Linea de Contraste