Enfrenta Chiautempan déficit de agua potable por fugas y tomas clandestinas - Linea de Contraste

Enfrenta Chiautempan déficit de agua potable por fugas y tomas clandestinas

Llama el organismo municipal a la ciudadanía a poner en práctica la cultural del cuidado del agua.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Las tomas clandestinas, el desperdicio desmedido de agua y las fugas, son las causas que generan un déficit en el servicio que de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH), aun cuando se atienden a más de 13 mil 188 usuarios a quienes se les hace llegar 13 millones de litros al día en el municipio.

En pleno centro de la ciudad y la periferia se ha detectado que aún persisten hogares y comercios establecidos con fugas en tuberías, goteos, cajas de sanitarios muy grandes, flotadores de tinacos que no funcionan, fisuras en cisternas, desperdicio excesivo por lavar banquetas o por tomas clandestinas.

Lo anterior, propicia la pérdida incontrolable del vital líquido, toda vez que se refleja en el gasto de energía eléctrica para el bombeo, más horas hombre de trabajo e insumos para reparaciones, lo que representa más gastos económicos para el organismo.

De acuerdo con datos oficiales de la CAPACH, los contratos representan dar servicio a unos 65 mil 940 usuarios que ocupan en promedio 150 litros diarios de agua, lo que implica bombear nueve millones 891 litros diariamente; sin embargo, los registros indican que se extraen más de 13 millones de litros.

No obstante ese aparente superávit, sigue habiendo quejas de ciudadanos sobre que hay zonas de la cabecera municipal que no tienen el servicio durante las 24 horas del día, en buena parte por las razones expuestas en líneas en las partes más altas del municipio o más alejadas a la zona centro.

Ante ello, el organismo hizo un llamado a la población en general a adoptar la cultural del cuidado del agua, a través del reporte oportuno de fugas, revisar los flotadores de los domicilios, reparar inmediatamente fugas internas, revisar las tuberías al interior de los domicilios y a no lavar los automóviles particulares con la manguera abierta y no ducharse por más de 15 minutos, entre otras medidas para preservar mejor el agua.

error: Linea de Contraste