Resumen

Enfrentan al menos 30 exautoridades municipales demandas por malos manejos

Asegura el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local que no habrá impunidad en ninguno de los casos que investiga la PGJE.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).- Por la probable comisión de malos manejos en la administración de recursos públicos, al menos 30 exautoridades municipales están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así lo declaró el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona.

Mencionó que entre las exautoridades señaladas en las carpetas de investigación que inició la procuraduría a petición del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) producto de la reprobación de cuentas públicas de la administración pasada, son desde expresidentes municipales, extesoreros, exsíndicos, y hasta exdirectores de obras públicas.

Además, Amaro Corona –sin detallar nombres ni municipios- adelantó que aparte de las investigaciones iniciadas, ya existen otras órdenes de aprehensión, recordó que la primera que se ejecutó fue la de la extesorera del Ayuntamiento de Tlaxcala correspondiente a la administración del panista Adolfo Escobar Jardínez.

Indicó que ese tipo de avance, dan cuenta de que el proceso de fiscalización es efectivo y ya no se permite que exista impunidad en los casos d desvío de recursos, abuso de atribuciones y funciones, entre otros.

No obstante, el diputado perredista confió que la investigación y resolución de los casos antes mencionados, no se vean frenados por la salida de Tito Cervantes Zepeda que fue llamado por el gobernador Marco Mena para hacerse cargo de la Secretaría d Gobierno, y en su lugar quedó como encargado  el subprocurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

En ese caso, pidió al encargado del despacho a no propiciar que exista impunidad en esos casos.