Resumen

Entrega de recursos a la UAT, con estricto apego a reglamentos federales y estatales: Gobernador

Marco Mena dice estar dispuesto a sostener un diálogo abierto y de respeto con el rector Rubén Reyes Córdoba.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- El otorgamiento de subsidios a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por parte de los Gobiernos Federal y Estatal para el presente ejercicio fiscal, se hicieron conforme a los términos establecidos claramente en el Anexo Técnico del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, el cual ya fue firmado “a satisfacción de las tres partes”: la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), el Gobierno del Estado y la propia UAT.

En entrevista colectiva otorgada este miércoles, tras la inauguración de conocida tienda de autoservicio en Apizaco, insistió en que el convenio tripartito que cada año debe ratificarse, fue debidamente rubricado por las instancias interesadas y la ministración de recursos -690 millones de pesos- se ha hecho conforme a los calendarios y montos establecidos en el documento.

En ese sentido, recalcó que la relación que su administración tiene con la máxima casa de estudios de Tlaxcala es respetuosa porque ésta juega un papel muy importante en la impartición de educación superior en el Estado, de tal manera que en esos términos es como se seguirá construyendo el diálogo con la UAT.

De esta forma, Marco Mena reviró los señalamientos hechos por el rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, quien la víspera, dijo estar insatisfecho con los recursos que hasta la fecha ha recibido esa institución de educación superior, incluso, en conferencia de prensa, afirmó que la insuficiencia de dinero es marcada.

Marco Mena afirmó estar dispuesto a sostener un diálogo abierto y directo con Reyes Córdoba, siempre y cuando éste ocurra en un marco de respeto y civilidad, en donde no priven ni los apasionamientos ni las fobias o filias de carácter político.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo estatal también se declaró respetuoso y atento al trabajo del Congreso del Estado respecto al proceso de elección del nuevo ombudsperson de Tlaxcala, ya que las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados juegan un papel muy importante para la sociedad y sus integrantes deben ser personas con el mayor compromiso posible con los ciudadanos.

“Soy respetuoso del trabajo del Legislativo y tenemos que mantenernos atentos al desarrollo de los eventos que son de la naturaleza y responsabilidad del Congreso, como es este caso. Las Comisiones de Derechos Humanos juegan un papel muy importante en la sociedad y es también relevante que los integrantes a cargo de la Comisión tengan el mayor compromiso para Tlaxcala y seguramente eso también lo tiene en mente el propio Congreso”, expuso Marco Mena.

">