Entrega Rector reconocimiento al Arquitecto Donaciano Blanco, creador del escudo de la UATx
El sentido de pertenencia de la comunidad universitaria se refleja en sus emblemas, particularmente, en el escudo
Tlaxcala, Tlax; a 18 de febrero del 2026 (Redacción). – El Arquitecto Donaciano Blanco Flores, creador del escudo universitario, recibió de manos del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) un reconocimiento que representa un galardón a su talento, trabajo y compromiso, porque legado ha contribuido a fortalecer la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la Institución, en el marco de la celebración por el cincuentenario de fundación de la UATx.
Durante este acto, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, y ante un Teatro Universitario pletórico, el Doctor Ortiz afirmó que en este 2026, año en que la UATx cumple 50 años de vida institucional, se reconocerán el talento, la trayectoria y el legado de quienes han sido impulsores y fundadores de la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.
Subrayó que este reconocimiento permite recuperar la esencia universitaria, al distinguir a quien dio orientación y rumbo a uno de sus principales símbolos en virtud que el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria se refleja en sus emblemas, particularmente, en el escudo que permanecerá como referente histórico de la Institución.
Aseguró que en la dimensión de la construcción histórica de la Institución se pueden advertir tres vertientes: 1) la citación de fechas de cortes históricos y la historiografía, 2) el historicismo que implica la recuperación y 3) la destacada participación de personajes de la historia, hecho que conduce a recuperar el compromiso en la instauración de una Institución que transforma a su pueblo, porque quienes han conducido el rumbo de la UATx, con visión creadora, diseñaron la estrategia para que se proyectará en el tiempo y se configurará su escenario de grandeza.
En su oportunidad, el Arquitecto Donaciano Blanco recordó que, tras emitirse una convocatoria para el diseño del escudo universitario y sin obtener respuesta, asumió la responsabilidad de su creación con el propósito de representar los anhelos de la comunidad universitaria y plasmar una identidad con profundo arraigo en las raíces tlaxcaltecas.
Explicó que el escudo de la UATx lleva los colores tradicionales de los ancestros de Tlaxcala, así, el rojo fuerte representa fuerza, voluntad y esfuerzo, mientras que el blanco significa la pureza y es emblema de la nobleza que el pueblo tlaxcalteca siempre demostró. El Arquitecto Blanco agregó que, en medio, el escudo tiene una garza estilizada en forma de una u y las alas extendidas que forman la t de Tlaxcala, de ahí parten dos brazos llameantes que son representativos de la fuerza, la unidad y el orgullo tlaxcalteca, porque nunca fue un pueblo dominado. Y, en la parte de arriba, el contorno de su territorio que emana de un libro abierto que demuestra que todo se logra con la cultura y la sabiduría, por ello, el emblema llena de orgullo a los tlaxcaltecas y a los estudiantes de nuevo ingreso.
Por su parte, la Maestra Diana Selene Ávila Casco, Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, recalcó que el escudo universitario es el reflejo de nuestra identidad, pertenencia y valores institucionales, porque representa la excelencia académica, la búsqueda del conocimiento, el compromiso con la verdad y la responsabilidad social, aspectos que guían el quehacer universitario de una Institución que durante cinco décadas ha sido un pilar de educación, cultura y transformación de su estado.
Más adelante, el Doctor Alfredo Adán Pimentel, Coordinador General del Staff Universitario, reiteró que el Arquitecto Donaciano Blanco al crear el escudo de la UATx, concibió un símbolo fundacional y otorgó rosto a una comunidad académica que comenzaba a forjar su destino, porque en su trazo convergen la memoria de Tlaxcala y la vocación universal del conocimiento, en su composición dialogan tradición y modernidad, en un equilibrio visual que evidencia pertenencia y proyección hacia el futuro.
Este acto, contó con la presencia de la estructura universitaria, coordinadores de división, coordinadores generales, directores de Facultad y la comunidad docente y estudiantil.
