Resumen

Entregan PRD, PAN y MC carta intención al ITE para conformar el Frente Ciudadano por México en Tlaxcala

dav

No será de coyuntura electoral sino de coalición legislativa también; hacen llamado a otros partidos y organizaciones sociales independientes a sumarse.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de octubre se 2017 (Gerardo Santillán).- La mañana de este jueves los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, entregaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la carta intención para conformar la alianza electoral Frente Ciudadano por México (FCM), con lo que iniciaron formalmente ante esa autoridad los trabajos de conjunción, consenso y diálogo para concretarlo rumbo a los comicios federales y locales de 2018.

Con el argumento de que hoy se vive un régimen de Gobierno mexicano y tlaxcalteca agotado, con corrupción e impunidad rapaz del sistema, inseguridad rebasando al Estado y pobreza social, los tres dirigentes estatales partidistas coincidieron en que su compromiso es consolidar una alternativa política que fortalezca la democracia y las instituciones.

Fue en las instalaciones del organismo autónomo donde los presidentes en Tlaxcala del PRD, Manuel Cambrón Soria; del PAN, Carlos Carreón Mejía; y de MC, Refugio Rivas Corona, solicitaron a la titular del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, el ingreso de su carta de intención.

Ahí, Rivas Corona explicó que el FCM no es de coyuntura electoral, sino que busca conjugar a la oposición y a los ciudadanos rumbo a un Mexico fuerte, pero además pretende ampliar su coalición hasta hacer un frente legislativo en el Estado que recupere la credibilidad del Congreso y se fortalezca la verdadera separación de Poderes, donde esa soberanía ya no sea una mera mesa de tramite en que los últimos titulares del Ejecutivo local la han pretendido convertir.

Los tres dirigentes hicieron un llamado a los demás partidos políticos y organizaciones sociales libres, a excepción del PRI, a sumarse al FCM y caminar en corresponsabilidad hacia un régimen democrático más sólido en el que las personas sean el eje principal del ejercicio de Gobierno y creación de leyes.

Más tarde en rueda de prensa, Manuel Cambrón informó que las platicas con el local Partido Alianza Ciudadana (PAC) van muy avanzadas y existen muchas condiciones y posibilidades de que termine por sumarse al Frente Ciudadano por México, pero eso no significa que ya se le hayan reservado candidaturas porque ni siquiera han llegado a la etapa del método de selección.

Coincidieron en que su propósito en 2018 es ganar los 15 distritos electorales locales y los tres federales, pero en conjunto todavía no han explorado a profundidad el nivel de competitividad que tendrían.

De acuerdo con el calendario electoral del ITE, será del 1 al 23 de enero próximo el periodo para que se solicite oficialmente el registro de coaliciones para los comicios locales, pero por instrucciones de sus dirigencias nacionales, el PRD, PAN y MC adelantaron este día la entrega de su carta de intención.

">