Es alto el nepotismo judicial federal en Tlaxcala - Linea de Contraste

Es alto el nepotismo judicial federal en Tlaxcala

TEPJF niega razón a disidentes del PS

Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito emplean a familiares por consanguineidad o afinidad.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de agosto de 2018 (Gerardo Santillán).- Dentro del Poder Judicial de la Federación, en el Circuito Judicial de Tlaxcala hasta el 70 por ciento de Magistrados y Jueces tienen al menos un familiar laborando en la estructura del PJF, sin importar que haya tenido o no los méritos profesionales suficientes para alcanzar el puesto.

Esa proporción es incluso la tercera más alta de entre los Circuitos Judiciales en los Estados, solo por debajo de Jalisco y Nuevo León que es del 77 y 73 por ciento, respectivamente, mientras que en el PJF el promedio es del 51 por ciento.

Esos datos están contenidos en el informe “El déficit meritocrático”, publicado el lunes por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y dado a conocer por diversos medios de comunicación nacionales, en el que a grandes rasgos, se señala que las redes familiares se perpetúan en el sistema judicial mexicano y en los Estados, lo que además de generar nepotismo también induce sentencias sesgadas.

Según la investigación de MCCI, “contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia, como el interferir en el procesamiento de los casos y el sentido de las sentencias, generar favores y complicidades indebidas, así como minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional”.

La consanguineidad logra el mayor número de puestos en el PJF para familiares, es decir, padres e hijos, mientras que por afinidad esa la segunda proporción y se refiere a los cónyuges a los que se les da trabajo.

Los Estados donde hay menor proporción de nepotismo entre Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito son Nayarit, Tabasco, Colima, Oaxaca y Guerrero con 3, 16, 20, 24 y 31, respectivamente.

https://nepotismo.contralacorrupcion.mx/

error: Linea de Contraste