Resumen

Es el TET “efectivo y confiable”, presume su Presidente

Luis Manuel Muñoz Cuahutle rindió este miércoles su informe anual de actividades.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de diciembre de 2018 (Gerardo Santillán).- El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) demostró ser una institución confiable para los ciudadanos, pues el 99 por ciento de sus resoluciones quedaron firmes y el 84 por ciento de ellas no fueron recurridas a otra instancia superior, celebró hoy el Presidente de ese Colegiado, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, al rendir su informe anual de actividades correspondiente al 2018.

En total, el TET conoció en el presente curso de 98 expedientes, de los que 70 tuvieron relación directa con el proceso electoral, el resto a diferencias laborales, acuerdos generales y procedimientos especiales sancionadores.

En la Casa del Artista este miércoles al mediodía, el Pleno del Tribunal sesionó para conocer el informe, al que asistieron los representantes del Poder Ejecutivo, con el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro; del Legislativo, con Luz Vera Díaz como Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo; y Héctor Maldonado Bonilla como Presidente del Poder Judicial; así como titulares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; entre otros.

Muñoz Cuahutle resaltó que las decisiones del TET fueron las que finalmente le brindaron certeza al proceso electoral y a las autoridades electas, destacando la sentencia TET-JDC-03/2018, en la cual se garantizó que las mujeres encabezaran la lista de candidaturas a Diputados por la vía plurinominal, que dio pauta a que a la integración histórica y paritaria del 60 por ciento de las mujeres en el Congreso del Estado.

Igual importancia, tuvo el haber resuelto que el porcentaje de apoyo ciudadano para que una persona pueda convertirse en candidato independiente, se redujera del seis al tres por ciento del padrón electoral, o bien, la que garantizó el l derecho de la reelección, en concordancia con lo establecido en la Constitución Federal.

En cuanto al manejo de las finanzas, el Presidente del colegiado autónomo informó que de los 23.3 millones de pesos asignados para el presente ejercicio, ya se aplicaron en un 81 por ciento, sobre todo orientados a capacitación, equipamiento y adecuación de las instalaciones del órgano jurisdiccional.

En otro momento, dio a conocer el lanzamiento de la revista digital del TET a través de la cual se facilitará un sistema de consulta de expedientes mediante infografías, con un lenguaje práctico y ciudadanizado, para la fácil comprensión de las determinaciones del TET. Asimismo, traducciones de las sentencias a la lengua materna náhuatl.

En su mensaje, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, manifestó que el papel de los tribunales en la impartición de justicia electoral es fundamental para el avance democrático del País y de Tlaxcala, pues proteger los derechos políticos de los ciudadanos es tarea indispensable y su labor fortalecer el régimen democrático y moldea conductas que favorecen la participación ciudadana.

">