Resumen

Es Ixtacuixtla un municipio estable, defiende alcalde

El territorio es utilizado como de paso para delincuentes; anuncia Rafael Zambrano aumento de plantilla policial local.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Pese a los últimos acontecimientos delincuenciales que han tenido lugar en el municipio de Ixtacuixtla, como asesinatos, huachicol y detenciones de bandas delictivas, el alcalde de esa comuna, Rafael Zambrano Cervantes, aseguró que la demarcación se encuentra estable y con paz social.

Y es que, aseguró, dichos hechos criminales han sido ejecutados por personas foráneas y que utilizan a Ixtacuixtla de paso, pues además se encuentra en el cruce de dos importantes vías de comunicación como son las autopistas Arco Norte y Tlaxcala – San Martín, que son utilizadas por los maleantes para escapar.

“No podemos decir que no exista inseguridad, pero somos también uno de los municipios más estables. Qué ha pasado, que desafortunadamente somos paso del Arco Norte y la autopista (Tlaxcala – San Martín) como el caso de ayer que hubo una balacera (entre policías federales y ladrones de transporte) que para nuestra mala suerte pasan por aquí y sale el nombre de Ixtacuixtla, pero nosotros que vivimos acá somos un municipio seguro, podemos andar en la madrugada y no hay quien nos diga algo”, manifestó en entrevista luego de presentar las actividades del Carnaval 2018, este jueves.

Señaló que un área que ha desestabilizado un poco la seguridad es la colindancia entre la comunidad de Atotonilco con la de Tláloc, del lado de Puebla, donde se han cometido distintos delitos que afectan la parte tlaxcalteca.

Sin embargo, Zambrano Cervantes dijo que el Ayuntamiento mantiene comunicación estrecha con la 23 Zona Militar, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal, para reforzar su presencia y generar mayor tranquilidad entre la población.

Comentó que si bien por Ixtacuixtla no cruzan ductos de Petróleos Mexicanos, la Procuraduría General de la República sí ha hecho algunas detenciones de los llamados “huachicoleros”, en virtud de que usan ese territorio para cruzar.

Por otro lado, Rafael Zambrano adelantó que iniciarán un proceso de reclutamiento de policías municipales para incrementar de 38 agentes a por lo menos 60, a fin de tener una mayor cobertura en favor de una población de 38 mil habitantes.

">