Es la informalidad laboral de Tlaxcala la tercera más alta del País: INEGI - Linea de Contraste

Es la informalidad laboral de Tlaxcala la tercera más alta del País: INEGI

Durante el tercer trimestre de 2018, el 72.3 por ciento de la PEA recibía remuneración pero en modalidades fuera de la seguridad social.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de noviembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Durante el tercer trimestre de 2018  – julio a septiembre –, el Estado de Tlaxcala registró una tasa de desocupación del 3.8 por ciento, la octava más alta en el País, mientras que su informalidad laboral se mantenía por encima de la media nacional con el 72.3 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA).

Así, de 579 mil 610 personas que conforman la PEA tlaxcalteca, 22 mil 804 estaban desocupados, pero poco más de 419 mil trabajadores se encontraban en la informalidad laboral, es decir, que aunque trabajan en una unidad económica formal, su remuneración es en modalidades fuera de la seguridad social.

La media nacional en ese rubro fue del 56.7 por ciento y Tlaxcala tuvo la tercera más alta del País, solo fue superada por Chiapas con el 78.5 por ciento y Puebla con el 72.3, de acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI).

Las entidades que durante el tercer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1 por ciento, Durango con 5, Coahuila con 4.8, Nayarit con 4.7, Ciudad de México con 4.6, Querétaro con 4.3, Sonora con 4.2, Baja California Sur con 4.1 y el Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala con 3.8 por ciento cada una, con relación a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en ese indicador se reportaron en Guerrero con 1.5 por ciento, Oaxaca con 1.6, Yucatán con 2.1, Michoacán y Morelos con 2.4, San Luis Potosí con 2.5, Quintana Roo con 2.6 y Chiapas con 2.9 por ciento.

En tanto, la población ocupada en el sector informal, que se refiere a en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó en ese periodo en Tlaxcala al 41.1 por ciento de la PEA, es decir, alrededor de 238 mil 219 tlaxcaltecas.

 

error: Linea de Contraste