Resumen

Es la reforma educativa una de las transformaciones más profundas en México: Mena

El Secretario de Educación dio a conocer un balance numérico de lo logrado en el ciclo escolar 2016 – 2017.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Este viernes en la escuela primaria trilingüe de educación indígena “Maxixcatzin” del Barrio de La Luz, del municipio de Contla, el Gobernador Marco Mena hizo la clausura del ciclo escolar 2016 – 2017 y al mismo tiempo dio el banderazo de salida a la distribución de los libros de texto gratuitos para el siguiente curso lectivo. A los estudiantes, les pidió seguir adelante ante los retos venideros para poder ser felices y exitosos.

Especial felicitación le brindó el jefe del Ejecutivo local a la alumna Ingrid Conde Bautista, quien en agradecimiento por término del ciclo y el apoyo para la mejora física que recibió su escuela, dio un mensaje en náhuatl, inglés y español.

“Este es un evento que reviste simbólicamente un esfuerzo que emprende México y que durará las próximas décadas rindiendo frutos: la reforma educativa es una de las transformaciones más profundas que se han tenido (…), les pido pelear ante todos los retos, no detenerse para así llegar a ser felices y exitosos”, expresó previo a la declaratoria de clausura.

Previamente, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, hizo un balance de los logros del concluido ciclo escolar 2016 – 2017 en el que participaron más de 377 mil alumnos de los niveles básico, medio superior y superior. Destacó que se llevaron a cabo 438 obras de infraestructura en escuelas públicas por 331 millones de pesos; con los programas federales de Tiempo Completo y Reforma Educativa, 538 escuelas se vieron beneficiadas con 233 millones de pesos; y para ese curso seis mil 74 alumnos de distintos niveles gozaron de becas que en conjunto sumaron una bolsa económica de 61.4 millones de pesos.

También hizo hincapié en que Tlaxcala se colocó entre los seis Estados del País que mayor progreso logró en la aplicación de la educación dual, mientras que en los seis meses restantes del ciclo se realizaron 40 visitas a planteles para platicar directamente con alumnos y docentes.

Los líderes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como maestros que destacaron con altas calificaciones en la evaluación docentes, también acudieron al evento que fue complementado con alumnos graduados de un jardín de niños, una secundaria y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).