Resumen

Es Leonel Ramírez propuesta de Secretario Técnico de la Mesa por la Paz

900 militares ya realizan recorridos de vigilancia en las tres regiones en que está dividido el Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de diciembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Como parte de las estrategias en materia de seguridad pública y las Mesas por la Paz que diariamente se realizan en la entidad, 900 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya fueron asignados a recorridos en grupos de 300 a cada una de las tres regiones en que se ha dividido al Estado.

Asimismo, la llegada de 60 nuevos elementos de la Policía Federal que ya lograron su primer trabajo, que fue asegurar nueve pipas con gas LP de procedencia ilícita y más de 10 personas detenidas, presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, la Coordinadora Estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, en rueda de medios este jueves, también informó que Leonel Ramírez Zamora es la propuesta para ser el Secretario Técnico de la Mesa por la Paz, figura que se encargaría de coordinar los esfuerzos estatales y federales en el tema de la seguridad y cuyo nombramiento depende de la Secretaría de Seguridad Pública Federal bajo el mando de Alfonso Durazo.

La figura del Secretario Técnico aún no está definida pero existe la propuesta que eventualmente tendrá que autorizar el Secretario del ramo. Aunque se reveló el nombre de Ramírez, no se dieron más detalles de su trayectoria.

Aprovechó para reiterar que ella no es la responsable de la seguridad en la entidad, pero sí continuará recibiendo la información de lo acontecido en las últimas 24 horas cada día y las alertas, para enviarlas al nivel central y mantener enterado al Presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación que priva en Tlaxcala en ese rubro.

Cuéllar Cisneros aseveró que desde que inicio la administración federal no se ha suspendido ninguna mesa de seguridad entre instituciones estatales y federales, así como los reportes de los Delegados Regionales con respecto a los municipios.

Señaló que el combate el llamado “huachicol” es una prioridad en Tlaxcala y que en la medida que avance en materia legislativa el que ese delito sea considerado grave, se podrá enfrentar con mayor eficiencia.

">