Resumen

ES MOMENTO DE TRABAJAR Por IGNACIO RAMÍREZ SÁNCHEZ

Camino a las elecciones de 2018

Justo a un año de la próxima elección presidencial en México, y en pleno contexto de las elecciones del Estado de México, los ciudadanos no podemos hablar de otro tema que no sea de política, pues serán los resultados de estos comicios los que den pauta a quién será próximamente nuestra máxima autoridad federal.

Son muchos los escenarios que se vislumbran ante cinco candidatos de los cuales sobresalen cuatro, ¿serán ellos mismos o sus partidos quienes definan las posibilidades que tienen de ganar en los comicios?, reflexionemos un poco sobre las encuestas que nos han servido como referente para conocer su posicionamiento con respecto de sus contrincantes.

Sin lugar a dudas en los últimos meses se generaron un sin número de reacciones ante los constantes cambios que ha tenido nuestra economía, situación que ha propiciado el rechazo al gobierno actual e indudablemente al partido que lo preside, a pesar de haber encabezado las preferencias electorales en la pasada elección de 2016.

Sin embargo, es importante recalcar que muchos de los criterios que se han generado en los distintos órganos de gobierno durante estos últimos seis años han generado cambios sustantivos en materia de equidad, transparencia, educación y avances mayúsculos en materia de democracia, hechos relevantes para la ciudadanía en general.

Alfredo del Mazo, candidato por el PRI, lleva con él la responsabilidad de mantener la estructura de un partido disciplinado que se ha mantenido en los primeros lugares de la preferencia ciudadana, no obstante la disputa por el Estado de México fue una contienda cerrada.

Cabe la posibilidad de que Morena, partido de recién creación ha sorprendido con los resultados obtenidos hasta el momento en esta elección Delfina Gómez que a pesar de tener muy poca experiencia política, logró ser contendiente.

Claro ejemplo de la polaridad que existe en nuestro país es la cantidad de sufragios emitidos a favor de los diferentes partidos, así como el registro de la candidatura independiente que obtuvo un número considerable de votos.

Han pasado 365 días desde que en la contienda del 2016 mencioné que no existe fácil contienda electoral, se está corroborando en esta ocasión, sin lugar a dudas hoy los partidos políticos no son los que definen totalmente los procesos electorales, sino la persona que representa cada uno.

Debemos entender que la paridad que se ha dado durante los últimos años en las diferentes votaciones que se han llevado a cabo en México nos hace reflexionar sobre las tareas que debemos cumplir para ser servidores públicos que demos resultados eficientes y congruentes a quienes confiaron su voto a nuestro proyecto.

Por tanto, los que somos representantes públicos y quienes aspiran a serlo debemos eficientar nuestras labores en las ramas que nos corresponda desempeñar para regresar la confianza de los votantes tanto en las instituciones, como en sus representantes.

 

">