Resumen

ES MOMENTO DE…Por IGNACIO RAMÍREZ SÁNCHEZ

Tesis universitarias al servicio del desarrollo de Tlaxcala

Todos los que hemos tenido el privilegio y la alta distinción de estudiar en un centro de educación superior nos hemos dado cuenta de que la conformación y presentación de la tesis para obtener el grado se convierte en uno de los retos más importantes para los estudiantes. Las y los jóvenes ponen su mejor esfuerzo y, con la guía de sus tutores, logran el análisis científico y objetivo de determinados problemas que, a juicio de los sinodales, les permiten en su oportunidad la obtención del anhelado título universitario.

No obstante, tenemos el grave problema de que la gran mayoría de ésos trabajos terminan en el cajón del olvido y solo son concebidos como requisitos para el trámite del título profesional. No existe la debida vinculación con las comunidades, las dependencias o instituciones que permitan utilizar el conocimiento generado en el trabajo de investigación y convertirlo en un beneficio objetivo para las comunidades.

Tlaxcala requiere que todas las instituciones de educación superior se asuman como parte del desarrollo de la entidad. No es deseable que tales centros de enseñanza hagan su esfuerzo de manera aislada y mucho menos que los jóvenes universitarios de licenciatura y posgrado carezcan de la oportunidad de llevar al campo de la práctica el contenido de sus esfuerzos.

En reciprocidad, las Presidencias de Comunidad, los Ayuntamientos y el mismo Gobierno del Estado debieran reforzar sus vínculos de coordinación con las instituciones de educación superior. Además, dentro de las mismas líneas que se han marcado desde el Plan Estatal de Desarrollo debe generarse el círculo virtuoso de la investigación, la adopción de nuevos conocimientos y la implementación de políticas públicas que permitan elevar en espiral a la entidad.

Si el campo, por solo mencionar un ejemplo, fuera atento receptáculo de todo lo que generan las y los jóvenes universitarios en cualquiera de las disciplinas que le inciden, habría, a no dudarlo, mejoras sustanciales en la comprensión de los problemas, en la adopción de alternativas y en la misma concepción de las instituciones que tiene bajo su responsabilidad al desarrollo rural.

Si logramos reunir el conocimiento que están generando quienes estudian una licenciatura o un posgrado en cualquier disciplina y despertamos el interés de los gobiernos locales por generar una repercusión positiva, estaremos en el camino para lograr el aprovechamiento óptimo de todos los esfuerzos.

En nuestra sociedad ninguna partícula debe estar aislada; ninguna dependencia debe creer que actúa por sí misma; ningún grupo político o social o de cualquier otra índole puede asumirse como autosuficiente. Todos necesitamos de todos. Si logramos coordinarnos vamos a llegar a la meta bien y juntos; más si insistimos en nuestros egos, seguramente llegaremos tarde, mal y dispersos o quizá ni siquiera llegaremos