Es recurrente falta de acompañamiento a adultos mayores en el IMSS - Linea de Contraste

Es recurrente falta de acompañamiento a adultos mayores en el IMSS

7 de cada 10 personas longevas derechohabientes acuden solos a consultas y trámites, pero se limitan si padecen inmovilidad, pérdida de audición o analfabetismo.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- Padecimientos de movilidad, pérdida de la audición y analfabetismo, son las tres principales causas que impiden a los derechohabientes de la tercera edad completar un trámite o recibir atención oportuna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el fenómeno de que acudan a las clínicas sin acompañamiento es altamente recurrente.

De hecho, aunque no hay una medición real todavía al respecto, se calcula que siete de cada 10 personas longevas mayores de 60 años asisten solas a las unidades de medicina familiar o a la Delegación, por lo que muchas ocasiones dejan pendientes algunos procedimientos médico administrativos.

Así lo manifestó el Delegado del IMSS Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, quien apeló a la conciencia y sensibilidad de los familiares, principalmente hijos, para que den acompañamiento a sus parientes mayores a efecto de que la atención que se les da sea más eficiente.

En rueda de prensa, habló a propósito de ese fenómeno, de la importancia que tiene mantener actualizados los papales de cada derechohabientes, tales como el número de seguridad social, el alta en la clínica correspondiente, consulta de vigencia de derechos, entre otros.

Sin números precisos todavía, reiteró que de casi 50 mil adultos mayores que hay entre la población tlaxcalteca, muchos de los que son derechohabientes del Seguro Social padecen además diabetes, hipertensión e insuficiencia renal,  lo que dificulta más acudir a servicios cuando arrastran una discapacidad antes mencionadas.

Por lo demás, Pérez Corona dijo que el IMSS está abierto de manera presencial o vía internet, para que los ciudadanos puedan tramitar o actualizar sus diferentes documentos para estar al día en lo que se requiera.

error: Linea de Contraste