Es Tlaxcala quinto lugar nacional en incendios forestales - Linea de Contraste

Es Tlaxcala quinto lugar nacional en incendios forestales

Hasta el 16 de abril iban 207 siniestros con afectación en mil 843 hectáreas.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de abril de 2019 (Gerardo Santillán).- Con 207 incendios forestales que han afectado mil 843 hectáreas, Tlaxcala se ubicó hasta el 16 de abril en la quinta posición nacional de ese tipo de siniestros, reportó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).  Los de mayor incidencia son Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Puebla.

Al respecto, el suplente legal de la Oficina de Representación de la CONAFOR en la entidad, Víctor Alejandro González Reza, informó que en comparación a las mismas fechas del 2018, ya se superaron las hectáreas dañadas en ese entonces por 60.

Dijo que si bien la mayoría del recurso natural siniestrado han sido matorrales y en menor medida árboles de renuevo o maduros, las afectaciones a los suelos son costosas toda vez que ahí existen bacterias y hongos que ayudan en el enriquecimiento del entorno.

En conferencia de prensa como parte del Comité Estatal contra Incendios, lamentó que nueve de cada 10 conflagraciones forestales son provocados por la mano del hombre y la gran mayoría de estas por quemas agrícolas que se salen de control.

Dijo que aunque existe la NOM 015 sobre la regulación en el uso del fuego en áreas agrícolas, muchos campesinos o productores las desconocen o aunque sí sepan de su existencia, no las toman en cuenta. Esta indica, entre otras cosas, que se deben tomar medias como cortes para evitar que el fuego se propague a otros terrenos.

Peor aún, admitió, muchos de los dueños de parcelas prenden llamas para despejar las áreas pero no están al pendientes del procedimiento, dejándolos a la suerte de los elementos climáticos como el viento.

En específico sobre el incendio ocurrido en el cerro El Ostol de Tizatlán, desde el viernes de la semana pasada, este continuó hasta el martes pero ya fue controlado en su totalidad, dejando detrás de sí 204 hectáreas dañadas.

error: Linea de Contraste