ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS - Linea de Contraste

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

El río o el empleo, disyuntiva del Gobierno

El rio Zahuapan es un hito ambiental, no solo en el Estado, sino en la región. El conjunto de industrias y asentamientos humanos que lo rodean en su cauce es el motivo por el cual este río se ha convertido en la máxima cañería a cielo abierto del Estado.

Un plan por si solo de plantas de tratamiento que mitiguen las mortales descargas no ha sido suficiente, la limitante es económica.

Todo debe coexistir, la industria, los trabajadores, el Gobierno, el medio ambiente; si eliminamos cualquiera de éstos, la humanidad como la conocemos sin duda colapsaría, ejemplo simple lo muestran típicamente las producciones cinematográficas.

Clausurar empresas es clausurar empleos, por eso las clausuran por partes

La sustentabilidad es el equilibrio de los aspectos sociales, económicos y ambientales. Tlaxcala tiene la gran capacidad de atraer inversiones, pero tal vez no de mantenerla y desarrollarla, esa política de solo generar empleo -así a rajatabla- quedó agotada desde los años 70, desde 1990 se debe buscar empleo sustentable.

El empleo sustentable debe cumplir con los requisitos básicos que por Ley se debe brindar y que no se abordaran por obviar lo obligatorio. Esa sustentabilidad trasciende los muros de la factoría o la oficina, es decir, principalmente se debe orientar todos los esfuerzos a un empleo bien pagado, existen cientos de factores que influyen en el salario, pero también hay fenómenos compensatorios, es decir, características que en su sumatoria pueden palear el principal objetivo económico de la generación de empleo.

  • Servicios de salud de calidad y calidez humana, con infraestructura y medicamentos suficientes sobre todo en primer nivel.
  • Servicios de educación y capacitación de calidad, la capacitación está ligada directamente a la productividad y en consecuencia al ingreso económico.
  • Seguridad, bueno si algo se caracterizan los Gobiernos contemporáneos es en la incapacidad para enfrentar la inseguridad y está ya evolucionó a violencia descontrolada.
  • Infraestructura pública para deporte, traslados, entretenimiento y desarrollo del conocimiento y la ciencia.
  • Medio ambiente sano, libre e idóneo para una alta calidad de vida.

Tlaxcala no es miope, tiene hambre, y esa es una herramienta de control perversa

Problemas en la familia, el núcleo de la sociedad. Si la madre y el padre deben trabajar para medio subsistir, los niños entran en condiciones de hacinamiento y rodeados de todo tipo de violencia, mayormente sin educación, es decir, ociosos; es una gran bola de nieve encaminada al conflicto y la degradación de la sociedad.

Los espejitos de ahora son los números en los empleos, pero ¿cuál es la calidad de esos empleos?, con empresas vulnerables a la normatividad ecológica no van a aumentar la calidad de vida de las familias, traer por traer empresas es principalmente lo que ha llevado al rio Zahuapan a ser la cañería que conocemos y el Gobierno sigue en la disyuntiva, empleos o el río.

Ya sabemos cómo vivimos; ¿hacia dónde nos llevará el gobierno? PED

Mismos problemas durante 12 años anteriores, ¿En qué condiciones se planea entregar el Tlaxcala en 2021? Un plan no solo es diagnóstico y estrategias, se debe presentar el objetivo, o ¿Cómo sabremos lo bien hecho si no sabemos hacia dónde vamos?, clase básica de administración, bueno, del sentido común.

@delfinochamorro

 

error: Linea de Contraste