Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

El Comité de Participación Ciudadana, CPC.

El Comité de Participación Ciudadana (CPS) no será otro policía en la cadena de combate a la corrupción, ellos no van a auditar gastos, obras, o sustanciar investigaciones e imponer penas, sanciones, multas; ellos no meterán a medio mundo corrupto a la cárcel, no. Tampoco van a ser los jefes de la Contraloría del Ejecutivo (CE), ni del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ni del Instituto de Acceso a la Información Púbica de Tlaxcala (IAIP), ni de ninguna otra figura del Comité Coordinador del SLA, es más, el tiempo que presidirán la Comisión de Participación Ciudadana y en consecuencia al Comité Coordinador será de un año, lapso en el cual difícilmente se evaluaran las estrategias que propongan y se obtendrán resultados, la clave será la coordinación entre los integrantes del CPC que cada año estarán despidiendo y recibiendo a un integrante.

El CPC será un ente que tal vez esté sobrevaluado por la ciudadanía.

Su principal función será principalmente de PROPONER estrategias, metodologías y evaluaciones. Es importante dejar claro que el CPC NO SERÁ AUTORIDAD, es más, tan acotado será su actuar que recomendará al Comité Coordinador (CC) emitir recomendaciones no vinculantes y el CC decidirá si se emiten o no.

Su principal herramienta será el Informe Anual que estará a cargo por lógica por el presidente del CPC, dicho informe servirá como despedida ya que la presidencia será rotativa y está se asignará al elemento con mayor antigüedad o el que esté por salir para el caso de los primeros cuatro elementos del primer CPC.

Estimo que el primer año será difícil debido a que se iniciará la implementación del SLA que será similar a lo que se presenta en la escena nacional, este nacerá sin recursos humanos, técnicos y económicos, por lo que la gestión será crucial para que el primer año no se reduzca a nueve meses, se calcula que el SLA estaría completo hasta septiembre de este año en el mejor de los casos, por lo tanto, existe la posibilidad de que los responsable de suministrar los recursos tengan pretextos que sobrevivan al menos tres meses para palear los requerimientos hasta que se le asigne presupuesto en el 2018.

El perfil que debe gobernar en el primer CPC debe ser el que pueda garantizar la generación de metodologías e indicadores ya que de la calidad de este trabajo dependerán los resultados a tres años -por rápido-, no se debe caer en el error de la pasividad y ser copiones del Sistema Anticorrupción a nivel federal, ya que ellos estarán ávidos de propuestas de diferentes regiones, que si bien, existen muchos puntos de coincidencia, el CPC Tlaxcalteca podrá ver puntos que otros SLA no vean.

La personalidad de los primeros integrantes debe representar la confianza ciudadana ya que, de su desempeño bueno o malo, depende el éxito de este sistema local. Dice Mauricio Merino, este sistema no tiene garantizado su éxito por su simple existencia.

Uno de los riesgos de la integración del CPC es que burócratas desempleados que hayan ocupado cargos estratégicos a los cuales se accede con amplias cartas de recomendación del grupo político en el poder o bien, pago de facturas político – partidistas, sean disfrazados de ciudadanos ya que no garantizarían la independencia de sus decisiones. Esto se sustenta en dos palabras referidas a experiencia acreditable que están en el proyecto de la Ley Anticorrupción local que son fiscalización y evaluación de políticas públicas. Las personas que puedan acreditar experiencia en estos dos rubros sin duda son servidores o ex servidores públicos, ¿Qué tanta independencia y honorabilidad podrán acreditar los aspirantes?, ¿Su trabajo podrá ser una digna carta de presentación?

Con estas dos palabras se le da entrada a los ex titulares, aspirantes y directivos de las contralorías, del Órgano de Fiscalización Superior y de otras hermosas figuras de la estructura en los tres poderes y órganos autónomos.

Ojalá se sobreponga el criterio de combate a la corrupción y el de la confianza ciudadana, ya que como se expuso, el SLA es un sistema tan endeble que cualquier sobresalto puede derrumbar la sumatoria de los esfuerzos.

@delfinochamorro

 

">