Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías nos habla esta semana en Escalas y Paralelas sobre las cupulas empresariales

El Secretario Técnico del SLA

El Secretario Técnico (ST) es encargado de que el Sistema Local Anticorrupción (SLA) opere. Esta figura tiene las veces de Director de Entidad, bajo su responsabilidad está el presupuesto, la operatividad, la coordinación entre los integrantes, el diseño de metodologías y su medición.

Dentro de la innovación que se manifiesta en esta figura es que deberá administrar las plataformas digitales que emanen del SLA, que, por sí, será una poderosa herramienta para cotejar información de diferentes plataformas como la fiscal, la del registro de propiedad y comercio y una especie de buró de desarrollo patrimonial, así mismo, administrará las declaraciones de los servidores públicos, patrimonial y de interés.

Para elegirlo alineado al SNA, se debería postular en una terna que debe cumplir los mismos requisitos para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC), en sesión del Comité Coordinador (CC) que estará integrado por el titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE), el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el representante de la Judicatura, el Fiscal Anticorrupción (FA) y el Presidente del CPC. Este método vulnera el nombramiento del ST ya que de los siete votos los que se manifestaran, seis de estos están vinculados al grupo político partidista que ostentan o han ostentado poder, o según sea el caso, en negociaciones partidistas y que sus cartas en el combate a la corrupción, en contadas excepciones son insuficientes.

Es importante señalar que quienes votaran por la selección del ST no fueron sometidos a una selección similar al del CPC, ya que en esa selección se busca una representación ciudadana legitima, pero la mayoría de sus contrapartes fueron nombradas por acuerdos políticos, luego entonces, esa posición es políticamente vulnerable.

La votación del ST por el CC ¿obedecerá a intereses políticos?

A las personalidades que vayan a postularse a ST se les pide como requisito que hayan combatido la corrupción, acrediten experiencia en transparencia y en la rendición de cuentas. Seguramente los aspirantes a ST son individuos que habrían señalado institucionalmente a algunos integrantes del CC como posibles propiciadores de actos opacos o de corrupción. Por simple mayoría, podrían elegir como ST a una persona que aplauda al grupo en el poder y así asegurar un desarrollo terso durante la presente administración estatal y municipal.

Es una gran debilidad del SLA que el ST sea nombrado por el CC ya que el ST trabajará principalmente con y para el CPC. Por lógica, debería ser este órgano el único facultado para nombrarlo y removerlo, o en su caso, extender la facultad al Comité de Selección para votar la selección del ST.

Por lo expuesto, solo una séptima parte del CC tiene filtros y evaluaciones que propician el combate a la corrupción sin vínculos partidistas. De prosperar el modelo tradicional de nombramiento del ST, el CPC deberá ser indiscutiblemente pulcro en nombrar a la terna de aspirantes a ST para que se garantice un verdadero trabajo en combate a la corrupción, no una simulación.

Para el recuerdo

El CC del SNA voto 6 a 1 por no pedir informe al poder ejecutivo sobre el uso del programa de espionaje Pegassus. ¿Estamos a tiempo de echar nuestras barbas a remojar?

@delfinochamorro