Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

Magistrados Anticorrupción

A nivel federal los Magistrados Anticorrupción no han sido ratificados por el senado, estos 18 magistrados duraran en su encargo 10 y 15 años y dentro del Sistema Anticorrupción son los facultados para sancionar las faltas graves de los servidores públicos y los particulares.

El senado argumenta que no quiere cometer el mismo yerro del nombramiento del Raúl Cervantes conocido como el #FiscalCarnal, y por eso no ha ratificado a los 18 Magistrados que propuso EPN ni nombrado al #FiscalAnticorrupción. Caso curioso, porque no se advierte que estén trabajando en investigar a los postulados, lo que naturalmente provocaría un retraso en su nombramiento, si no que en realidad no están haciendo nada y eso es omisión legislativa.

En contexto, se recuerda cuando se nombró a Raúl Cervantes como Procurador General de la Republica (PGR) se le clasificó como una persona sumamente allegada a EPN, así como ha pasado con los nombramientos estratégicos de Virgilio Andrade en la Secretaria de la Función Pública (SFP) que después ocupara Aracely Gómez al dejar el espacio a Raúl Cervantes en la PGR. Estos tres personajes tienen un factor en común, su cercanía con EPN y sus bajos resultados con la ciudadanía. El segundo es consecuencia del primero.

Los principales detractores del nombramiento de los magistrados han sido las Organizaciones Civiles, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y dependiendo de la perspectiva el senado. La principal debilidad es la falta de transparencia en la selección y eso deja como experiencia para Tlaxcala que en las propuestas para magistrados pudiera ser consultado el CPC local, o bien, debe ser impecablemente transparente el proceso de selección, ambos casos no imposibles.

El proceso en Tlaxcala para nombrarlos será una terna que propone el ejecutivo al legislativo para elegir a cada magistrado; estos serán entrevistados por el legislativo y deberán ser nombrados máximo 30 días después de ser propuestos, en caso de no ser nombrados por el legislativo el ejecutivo podrá nombrar a uno de ellos directamente. Es esta etapa donde podrían existir dos espacios para reparto de cuotas partidistas ya que el Magistrado Cortes Roa seguirá en funciones por el periodo que fue nombrado en la Sala Unitaria Administrativa, es decir, que está compuesta por un solo magistrado y con las nuevas normativas será constituida por tres magistrados.

En este escenario y de acuerdo a la configuración del congreso local se evidenciarán las batallas partidistas, acuerdos y muy probablemente una reconfiguración de fuerzas al interior. Se debe reconocer que para llegar al 2018 fortalecido será el que sea capaz de sumar a la ciudadanía.

Pasó el 18 de julio y no pasó nada, dicen.

Difiero, si bien no se cumplió con el SLA completo se dio un sacudón tanto al legislativo como a los ciudadanos interesado en contar con el SLA, con la diferencia de que unos se dicen conscientes y los otros se justifican.  Como dice el dicho moderno “si ya saben cómo son, para que los dejan solos”, Jalón de oreja a los dos.

@delfinochamorro

 

 

">