Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

CUOTAS Y CUATES EN EL SEA.

Una de las preocupaciones que ha manifestado el legislativo local es que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sea invadido por cuotas y cuates, preocupación legitima si es que han advertido intereses perversos que tengan como objetivo penetrar al SEA para que sea una simulación y de los cuales nos están protegiendo. En el siguiente ejercicio se tratará de advertir esas fisuras del sistema por donde puede se pueden filtrar personas no ideales a la misión del SEA.

  1. Comité de selección (CS). Aún no se sabe con certidumbre cuantas personas lo integraran, sin embargo la tarea de convocarlos y seleccionarlos estará a cargo de los propios diputados. No olvidar que la necesidad de un CS se origina en que se desea que los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana sean legítimos, alejados de las cuotas y de los cuates de los propios legisladores, es ahí donde los ciudadanos por medio de sus diversas expresiones se deberán manifiestar aprobando o rechazando los nombramientos, ya que si se consiente la constitución del CS con objeciones calladas difícilmente se compondrá su actuar en lo posterior.
  2. Comité de Participación Ciudadana (CPC). Tendrán que ser cinco integrantes, que sean reconocidos por su aportación al combate a la corrupción o demostrar experiencia en materia de fiscalización y evaluación de políticas públicas, no tendrán que ser afiliados a ningún partido político al menos con cuatro años de anterioridad. Analice lector, ¿no ser afiliado a un partido político será una inmunización para tergiversar su misión dentro del CPC?; teniendo un excelente perfil para representar a los afectados por la corrupción ¿pesará más la afiliación a un partido? o en caso extremo, pero no lejano, la simple interpretación de afinidad con un partido político ¿será motivo de inelegibilidad en Tlaxcala?
  3. El Fiscal Anticorrupción (FA). Será nombrado por el congreso de una terna que propondrá el ejecutivo. No necesita explicarse más.
  4. Los Magistrados Anticorrupción (MA). De igual manera serán nombrados por el legislativo local a propuesta del ejecutivo, nuevamente no necesita explicarse más.
  5. El Comité Coordinador (CC). Integrado por siete lugares donde uno será ocupado por el CPC, que en el caso ideal será nombrado de acuerdo a las capacidades particulares sin estar en función de cuotas partidistas, la contraloría del ejecutivo es nombrada únicamente por el ejecutivo, el representante de la judicatura por el judicial, el Órgano de Fiscalización Superior por el legislativo, y los demás integrantes que son el Fiscal y el Magistrado Anticorrupción en una decisión conjunta del legislativo con el ejecutivo.
  6. El Secretario Técnico (ST). Si bien sería propuesto por el CPC este se seleccionará de una terna donde seis de siete integrantes del CC tendrán mayoría de votos, y el origen de esos seis lugares se describió en el punto anterior.

Como podrá deducir lector el 86% del SEA está influido intrínsecamente por cuotas y por cuates unos ya definidos y otros por definir. No se puede considerar fisura del sistema cuando así fue diseñado. La incertidumbre o fisura entonces, y por la que aún no se concreta el SEA, es por el 14% que representa al CPS y el eventual ST, que además estos no serán los que persigan, investiguen y sancionen, el CPC y el ST estarán a cargo de PROPONER estrategias, políticas y evaluaciones al CC que será el máximo órgano del SEA y este será quien decida por mayoría de votos.

También se debe ser claro que los otros seis lugares del CC son votos para lo que el CPC por medio de su representante proponga, de ahí que el CPC debe ser integrado por personas con capacidades e historial que abone a la misión del CPC y del SEA. Es una tormenta en un vaso de agua.

@delfinochamorro