ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS - Linea de Contraste

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

El legislativo contra el SNA.

La semana pasada se difundió por medios de comunicación que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) le fueron aceptados dos amparos, uno en contra de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) y otro en contra de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

El primero, en lo que le toca a Tlaxcala, se enfoca en que uno de los objetivos del CPC está impedido a coordinarse con los CPC locales al no existir estos, también contempla que algunos SLA no están conformados en una similitud con el SNA por lo que la coordinación no es completa, además, también se considera que algunos SLA no fueron dotados de recursos económicos para su operación.

El segundo amparo gira en torno a que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar sobre las responsabilidades administrativas y que los congresos locales deberán derogar sus legislaciones para darle prioridad a la LGRA.

El panorama que se vislumbra es que el senado aún no se nombra al fiscal anticorrupción y tampoco se nombran a los magistrados anticorrupción. De igual manera en el ámbito local, el poder legislativo no tiene una disposición contundente para echar a andar el SLA.

El partido político acción nacional, ha solicitado la impugnación de la modificación a la constitución en materia de que el poder legislativo nombrará a los titulares de los órganos de control de diversas áreas del poder ejecutivo y judicial.

En resumidas cuentas, el poder legislativo nombrará a personal a cargo del poder ejecutivo, sin embargo, este podrá ser despedido por el superior jerárquico o tal vez no cuente con los medios adecuados para ejecutar su tarea. Además, no es lo mismo que el ejecutivo proponga una terna al legislativo a que el legislativo nombre por sí al titular del órgano de control.

El SNA ha sufrido ataques con el objetivo de desvirtuarlo y aquí en Tlaxcala, el aún nonato SLA también lo está experimentando, porque si algo tiene claro algunos legisladores clave es quien no formará parte del CPC local, y lo andan diciendo a diestra y siniestra.

@delfinochamorro

error: Linea de Contraste