Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías nos detalla lo que fueron las pasadas elecciones para Gobernador en Tlaxcala

Empresarios ¿Espectadores o actores del SAET?

Se dice que los políticos son los principales corruptos en México, eso no es cierto. Se dice que los empresarios son los principales corruptos de México, eso no es cierto. Dicen que los “bisneros” son los que tienen a nuestro país en los principales niveles de corrupción, eso tampoco es cierto.

La corrupción es más grande de lo que imaginamos, nos llevará al menos dos décadas abatir los niveles de corrupción, que rampante e impune, trata de convencernos de que es cultural y que erróneamente por todo culpamos a la corrupción.

El problema es la sociedad. La sociedad somos todos, políticos, servidores públicos, ciudadanos, empresarios, profesionistas, etc., etc., etc.

En Tlaxcala, los políticos que impulsan el Sistema Estatal Anticorrupción son más bien tibios, no tienen una voluntad determinante.

Dentro del próximo Comité Coordinador del SAET existen figuras ya definidas no solo por su nombre y rostro, si no por su trabajo, por sus antecedentes. Este comité estará integrado por la presidente del IAIP, la titular de la Contraloría del Ejecutivo, la titular del OFS, el magistrado del área Administrativa y las nuevas figuras que aún están por definirse.

En el horizonte de los políticos se puede ubicar a los diputados de la actual legislatura, sobre todo a los que abrazan el compromiso.

En el aspecto ciudadano, esta figura en ocasiones se llega a mimetizar con el empresarial. Son pocas las figuras que activamente se decantan en el combate a la corrupción. Existen algunos esfuerzos en Tlaxcala que ha encabezado COPARMEX como es la recolección de firmas para la iniciativa #3de3 y #VamosPorMas; la CMIC con la campaña “BASTA DE CORRUPCIÓN”, en el ámbito activista se visualizan tres organizaciones civiles, VERSUS CORRUPCIÓN de la cual formo parte, NOSOTRXS y BARRIENDO LA CORRUPCIÓN.

Estos seis esfuerzos, son la parte social para que el SAET no sea una simulación más de la que estamos normalizados. El nivel de descaro y cinismo con el que garantiza la impunidad la actual administración estatal a la anterior es vergonzoso, pero no sorprende.

La sociedad debe reconocer que el área de los políticos tlaxcalteca no tiene en su prioridad combatir la corrupción, luego entonces entran a escena los empresarios. Los esfuerzos que dirige VERSUS CORRUPCIÓN son hacia la sociedad ya que el sistema de castigo de la corrupción está supeditado al grupo en el poder, por eso no habrá castigo. Sin embargo, la sociedad habrá de emitir su juicio, indudablemente.

Las economías que tienen índices de corrupción bajos son las más dinámicas y fértiles. ¿Los empresarios de Tlaxcala de qué lado están?, ¿El sector empresarial local será capaz de impulsar figuras competitivas para el Comité de Participación Ciudadana?, ¿El sector académico será capaz de separarse de la sombra del Ejecutivo Estatal?

@delfinochamorro