Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

Los empresarios hacen el mapa de la corrupción.

Si los niveles de corrupción en Tlaxcala fueran mínimos la configuración de la clase empresarial sería definitivamente otra. Si los hogares destinan hasta el 14% de sus ingresos a actos de corrupción según Transparencia Mexicana, las mipymes destinan hasta el 17% según el IMCO.

Según el INEGI en su encuesta 2016 sobre percepción de corrupción el estado donde la manifestación de los ciudadanos en haber participado en actos de corrupción o saben quién ha participado lo lidera Quintana Roo y en seguida Tlaxcala.

Según cifras del INEGI, las PYMES generan el 52% del PIB y el 72% del empleo en México. Sin embargo, México se encuentra rezagado en la creación de nuevas empresas.

La figura de la creación de empresas “exitosas” en el dominio común es vinculado a figuras desprestigiadas de la política, en contraste, empresarios con prestigio amplían su rango de influencia en el servicio público o representantes populares.

Políticos y empresarios, binomio inseparable.

El 63% de los empresarios – al que se le suma EPN – creen que la corrupción es cultural y por lo tanto la toleran y en ocasiones la abrazan. Se resignan a que los contratos y proveeduría serán concesionados a los amigos y familiares del grupo en el poder, por lo tanto, esperan a que a ellos les toque por cuestión de suerte. La competitividad y la capacitación sería parte de un cuento ideal, no real.

La alta mortalidad de las empresas de reciente creación orgánica (la que no está en función de familiares o amigos en el poder) está claramente vinculada a tres factores: Falta de capacitación, falta de financiamiento y un ambiente comercialmente corrupto y hostil. No se sabe a ciencia cierta cuál de estos tres factores es más crucial que los otros, pero es innegable que son estos tres aspectos los que matan a las empresas recién nacidas.

Entender para reparar

Los empresarios son parte del problema, no todos, pero si la mayoría, luego entonces son parte de la solución. Los organismos empresariales en Tlaxcala tienen un gran reto ya que solo el 15% de los empresarios manifiesta que la corrupción les ha beneficiado y en contraste el 75% dice que ha perdido un contrato o una venta por actos de corrupción.

@delfinochamorro

">