Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

El que nada debe nada teme

O las cosas caen por su propio peso, o más rápido cae un hablador que un cojo, me explico:

En la escena nacional esta semana se difundió una presunta triangulación entre el SAT, el PRI y el Gobierno de Chihuahua en 2016 para financiar la campaña del candidato del PRI a ese gobierno estatal, la declaración fue emitida por ex funcionarios de ese gobierno estatal. Esta información fue recabada por la ASF, así como la estafa maestra, la red de corrupción de Javier Duarte, los quebrantos en los gobiernos estatales y más.

La iniciativa que envió Marco A Mena al congreso tiene debilidades innecesarias, refleja la postura típica del partido que representa.

Una de las estrategias del PRI es limitar y acallar cualquier voz que difunda los actos tan característicos la corrupción, por lo que Tlaxcala no puede quedar fuera de tal estrategia. Marco A Mena por medio de su iniciativa para la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala dicta que el comité de participación ciudadana será seleccionado por el congreso local, no por un comité seleccionador como se hizo a nivel Federal y en las demás entidades, el órgano de control interno también será nombrado por el congreso, se nombrará a los dos magistrados de la sala administrativa propuestos por el gobernador, el fiscal anticorrupción será nombrado por el procurador que es subordinado del ejecutivo, en fin, el sistema local anticorrupción no tiene esperanza de cumplir con su espíritu de creación, y ese golpe lo ha dado Marco Mena.

Con la configuración ya mencionada queda que la voz de la ciudadanía se haga escuchar en los medios de comunicación y redes sociales, y una vez más, el sistema de corrupción irrumpe en el área legislativa para normar las sanciones a quien difunda por cualquier medio un hecho falso o verdadero que desprestigie la moral de un individuo. Disculpen señores corruptos si los hacerlos sentir “feo”.

Por último, Marco Mena dijo esta semana que “… como Gobernador de Tlaxcala me pronuncio por el hecho que la podamos tener a la brevedad (la ley de seguridad interior) …”, así es lector, Marco A Mena el gobernador de Tlaxcala uno de los estados más tranquilos donde él y su Secretaria de Gobierno no se han cansado de decir que todos lo hechos de violencia son casos aislados se exalta al demandar que tan polémica ley sea aprobada. Esta declaración abona a su imagen, ya desacreditada, una postura de priísta clásico.

@delfinochamorro

">