Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

El miedo de llegar a tribunales

Chihuahua gobernado por Corral asestó un certero golpe al desprestigiado Gobierno Federal al denunciar triangulación de recursos para favorecer al PRI. Esa práctica tan común que es cubierta por una mezcla rara de cinismo, falsificación, obscuridad, complicidad, en fin.

El miedo de llegar a tribunales es el principal impulsor para asegurar la continuidad del gobierno partidista.

El precio que tiene que pagar cualquiera que denuncia corrupción es la exclusión al acceso al recurso público en cualquier forma ya sea por licitaciones, conveníos, participaciones, etcétera. El castigo llega más rápido al que acusa corrupción que al corrupto, aquí y en Chihuahua.

Con la iniciativa de la Ley Anticorrupción local que envío Marco Mena al Congreso pretende que a los corruptos no se les toque ni con el pétalo de una rosa. Al señor corrupto -igual que a sus amigos y/o empleados- no le gusta que le digan corrupto.

En Tlaxcala no habrá ni la más mínima acción de que los ciudadanos estén representados en la lucha  contra de la corrupción en las verificaciones vehiculares, en las compras de Gobierno, en la venta de plazas, las sentencias de jueces, el acoso de supervisores, inclusive en casos no catalogados como corrupción directa pero que afectan directamente a la población como falta de medicamentos, incremento en los índices de inseguridad; robos de llantas, negocios, casas, implícitamente hasta homicidios. El mensaje que transmiten es alejarse de las demandas sociales, ya la libraron un año y les queda menos.

Regresando a la escena nacional, existen varios mensajes importantes en el caso Chihuahua, el primero es que combatir la corrupción no es gratis ni cómodo e intrínsecamente se le asigna un costo al denunciante, el segundo lo acusa de recibido EPN en el escenario altamente probable de que el partido en el Gobierno sea derrotado él pudiera ser el primer presidente nacional en pisar la cárcel acompañado por una parte priista de la CONAGO.

También es la justificación para que el gabinete y los Gobernadores afines al PRI-Gobierno hagan todo todo todo con tal de ganar la elección presidencial. Añado otra visualización más, no se metan con mis compadres. Ahora se percibe más claro la llamarada de petate por parte de Yuñez en el gobierno de Veracruz, al anunciar un mensaje que cimbraría a México, y que concluyó en una transmutación al enésimo ladrador contra AMLO.

Concluyo con una frase de Claudio X. Gonzales. Si combates la corrupción, esta te combate a ti.

@delfinochamorro

">