Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías en su columna denominada Escalas y Paralelas habla esta semana de cultura y transformación

¿La huelga de hambre funciona?

El martes 23 de enero ya en avanzada tarde, se emite un comunicado por parte del Gobierno de Tlaxcala argumentado que por parte de la SEPE fueron corriendo fueron a depositar el laudo en favor a Magdalena Piscil, producto de la indemnización laboral promovida por la afectada desde 2012 y la cual mantenía una huelga de hambre desde hace 15 días.

El boletín inicia con la frase “En cabal cumplimiento a lo ordenado por la Junta Local de Conciliación …” y continua con actitud engolada a medio texto, “… en estricto apego a la Ley, atiende (la SEPE) el laudo emitido por la JLCA …” y por último, definitivamente sin limite de cinismo termina la joya de comunicado con la frase típica “ De esta manera, el Gobierno del Estado da respuestas a la ciudadanía y actúa conforme lo establece el marco legal vigente.”

Horas antes, los inconformes de PRONTO se manifestaban a unas cuadras de palacio de Gobierno donde estaba ya mermada Magdalena Piscil. Los inconformes demandan que se les liberen las unidades ya que cuentan con un amparo de los que se obtienen en estricto apego a la Ley, sin embargo, fueron reprendidos por granaderos.

Antes de terminar el primer mes de 2018, el Gobierno del Estado ha demostrado públicamente y en un solo día que lo que en el Tlaxcala de 2018 no importa que el derecho te asista ya sea en amparo, resolución, sentencia o lo que corresponda, mejor ve pensando en tu huelga de hambre. Así la gobernanza moderna.

No basta con que se tenga la conciencia de que Tlaxcala ya no es el Estado seguro, si no que los derechos no son garantizados. Por ejemplo, la CEDH al parecer no intervino ante el caso de magdalena Piscil y al parecer tampoco intervendrá en el caso de las agresiones a los inconformes de PRONTO.

Funciona la huelga de hambre, no por el sufrimiento del manifestante, si no por lo mal que puedan hablar de Marco Mena.

Concluyo con una invitación al análisis. ¿Cree usted que el Gobierno del Estado da respuesta a la ciudadanía y actúa conforme a la Ley?, ¿Le ha dado a usted respuesta cuando ha sufrido robo, o cuando necesita medicamento, o cuando interpone una queja?, ¿Cree que Tlaxcala vive el mejor momento?

@delfinochamorro

">