Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Delfino Chamorro Macías cuestiona en su columna Escalas y Paralelas, los hechos ocurridos al interior del IAIP

El derecho a ser corrupto

La impunidad y la continuidad fraudulenta es un factor determinante para incentivar la corrupción. El trabajo y el recurso económico que se ejercen en tiempos de campaña es considerada una inversión a la que se le debe extraer dividendos.

Las fotos engolosinadas de los titulares de dependencias lejos que de transmitir “logros” forman parte del culto egocentrista, son manifestaciones de la persecución de la versión del símbolo ideal de éxito personalísimo que desea transmitirse hacia el mundo exterior.

Detrás de esas fotos sonrientes, de buen ángulo, pero huecas de contenido, existe una patología sobre su propia concepción.

Los servidores públicos tratan de convertirse en el símbolo de moda, de estatus social, político y económico; iconos de gusto y riqueza; dinero, poder y gloria. Es curioso que la estrategia de comunicación de los que están en el poder sea transmitir los adjetivos anteriores en fotografías o con el auxilio de corifeos que tienen las manos hinchadas de tanto aplaudir en programas de comunicación “novedosos”.

Político pobre es un pobre político.

Al relacionarse con otros políticos aumentan el nivel aspiracional para establecer la superioridad entre los homólogos. Mejor camioneta, trajes más caros, amigos más poderosos, etc., pero como la mayoría de los que ostentan un cargo público no pueden incrementar sus ingresos recurren a varias estrategias como la de los bonos, incremento de salarios, dietas, apoyos, vales de gasolina, en fin. Y los que cuentan con su versión de empresarios o comerciantes buscan mimetizar ambas facciones para exponenciar los ingresos.

Demostrar poder y estatus en una competencia no sustentable puede ser intoxicante, desemboca en corrupción. Cuando se concretan los moches y los contratos los invade un sentido de orgullo y de emoción, se perciben a sí mismos como individuos inteligentes, eficientes, audaces; de la misma manera experimentan aventura, riesgo y disfrute.

Toda esta montaña rusa de emociones los lleva a despotricar cuando son cuestionados por su trabajo opaco o ilegal al momento de asignar recursos, contratos, plazas a los hijos ya que se creen con derecho por antigüedad, por sufrimiento, o por sangre y apellido.

En los estados del norte del país los reporteros e investigadores son asesinados por cuestionar o indagar sobre asuntos turbios a gente poderosa.

Distrito I federal

La delegación en el Estado de la Secretaría de Desarrollo Social ejercerá este año un presupuesto de dos mil millones de pesos. La titular de esa delegación es la hermana del candidato por el PRI al Distrito I Federal en Tlaxcala.

@delfinochamorro